Política

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz asistirán en Navantia Ferrol a la botadura de la primera fragata F-110

La reina Sofía será la madrina del acto de este jueves

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Navantia Ferrol en 2023, cuando visitó las instalaciones del astillero acompañado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado (EFE)

Ferrol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, acudirán este jueves a Ferrol con motivo de la botadura de la F-111 Bonifaz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también estarán en la cita.

El astillero de Navantia prevé celebrar el hito constructivo a las 19:39 horas, coincidiendo con la pleamar, con la reina Sofía como madrina de la ceremonia.

Previamente, en torno a las once de la mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya visitará la planta pública para conocer los avances en el desarrollo de las nuevas unidades militares.

Reacciones sindicales

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha reclamado este miércoles iniciativas para la mejora del astillero por parte del Gobierno central en la víspera de la botadura de la primera fragata F-110 para la Armada española.

En un comunicado, el órgano sindical ha afirmado que la jornada de este jueves "va a pasar a la historia; el mundo nos está mirando, tiene lugar un hito importante: la primera fragata toca por primera vez el agua".

Las centrales han estimado que el buque es "el primero de una serie que, sin ninguna duda, es la más avanzada del mundo, situando a la ría de Ferrol, dentro de Navantia, como referente mundial de la construcción de fragatas; construir en la ría de Ferrol es una apuesta segura".

"Eso es, sin duda, gracias al plantel altamente cualificado y altamente comprometido con el programa; los éxitos del astillero son de toda la comarca, pero en especial de los trabajadores que los hacen posibles", ha remarcado.

El comité de empresa ha trasladado su "agradecimiento particular" a los operarios de la industria auxiliar.

Ante el hito constructivo, los sindicatos han incidido en que le corresponde "ahora a las empresas, así como a Navantia y a este Gobierno, cumplir con la ría de Ferrol y atender a nuestras demandas".

Entre ellas, han destacado que todo el tejido auxiliar "tenga como ámbito de aplicación el convenio provincial del metal".

Al mismo tiempo, han exigido la activación de un coeficiente reductor para las jubilaciones de profesiones vinculadas al naval, diques para obra nueva y reparaciones o la potenciación del área de Turbinas, además de la ampliación de la plantilla en el astillero ferrolano.

Por su parte, la CIG ha animado a participar en la protesta convocada por el personal civil de Defensa en demanda de mejoras salariales en la tarde del jueves ante Navantia Ferrol.

No será la única acción convocada en las inmediaciones del recinto. Delegados del sindicato en la planta pública se concentrarán para informar sobre las necesidades laborales en las instalaciones.

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...