Poio comienza el lunes las obras de humanización de A Barca
Durante las tres primeras semanas las obras se iniciarán en la zona del Casal de Ferreirós y no afectarán a la circulación


El alcalde Ángel Moldes presidió esta mañana una reunión de coordinación con representantes de la Xunta, del Concello de Pontevedra, de la Guardia Civil, Policía Local, empresas locales y de la obra adjudicataria para coordinar un plan de tráfico consensuado que minimice las molestias ocasionadas por las obras. Durante las tres primeras semanas los trabajos se iniciarán en la zona del Casal de Ferreirós y no afectarán a la circulación.
Será a partir de principios de octubre, cuando se comience a aplicar el plan de tráfico alternativo coincidiendo con el inicio de las obras en la avenida de la Barca:
Se mantendrá abierto un carril con sentido único de circulación, desde Poio dirección a Pontevedra.
Por el contrario, para los vehículos que precisen salir de Pontevedra desde el puente de A Barca, se habilitarán itinerarios alternativos: podrán desplazarse por la zona de A Caeira o por el nudo de Bomberos, subiendo por el polígono del Bao, bordeando toda la parte superior de Poio para salir por la zona de la antigua Coca-Cola, en la avenida Antelo Marino y la rotonda donde está ubicada la panadería Acuña.
Además, también convocaron a la reunión a las empresas locales que tienen un alto tráfico de vehículos de mercancías, que desde la carretera de Vilagarcía se desviarán por el polígono del Bao, evitando así la zona de A Barca.
El Concello quiso destacar que este plan es un documento vivo, susceptible de adaptación según evolucionen los trabajos o cambien las necesidades.
Durante todo el proceso, se contará con una señalización clara en todos los accesos, informando de los itinerarios alternativos habilitados.
Esta es la primera fase del proyecto de humanización de la PO-308, que tiene como finalidad recuperar el espacio público para las personas, dándole prioridad al tránsito peatonal sobre el motorizado, y favorecer el comercio local, la accesibilidad y la seguridad vial.
Las actuaciones previstas incluyen la ampliación de aceras (mínimo 2,5 m.), instalación de elementos de calmado de tráfico, mejora de servicios urbanos, mobiliario público, nuevas zonas asistenciales, infraestructuras para transporte público y plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




