Vendimia convulsa: las bodegas bajan los precios y los viticultores se replantean la continuidad
El sindicato Unións Agrarias acusa a las bodegas de incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

BELESAR (LUGO), 09/09/2025.- La vendimia sigue avanzando en la denominación de origen Ribeira Sacra y, en este momento -a fecha 7 de septiembre-, han entrado ya en las bodegas inscritas en el registro del consejo regulador un total de 305.718 kilos de uvas. De hecho, están ya realizando la vendimia 26 bodegas de las 92 inscritas, mientras que otras 65 están todavía pendientes de iniciar la recogida de la uva y dos de ellas han finalizado ya los trabajos en las viñas. En la imagen, recogida de uva en el viñedo de Casa Sabarei. EFE/ Efe/eliseo Trigo / EFE/eliseo trigo (EFE)

Santiago de Compostela
La campaña de la vendimia avanza con el temor de los viticultores a no cubrir los costes de producción. Unións Agrarias denuncia la bajada de precios a última hora y la no recogida de uva a los productores. Algo que ya se vivió el año pasado en la Ribeira Sacra y que se está extendiendo a denominaciones como Ribeiro o Rías Baixas. Una situación que, según el sindicato, puede derivar en el abandono de viñedos.
El sindicato acusa a las bodegas de incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. También insta a la Xunta y a los consellos reguladores que controlen la situación. Los responsables de Unións Agrarias reivindican la importancia de actividades como la viticultura tanto a nivel económico como para proteger el rural. Como ejemplo, lo vivido este mismo verano, cuando los viñedos actuaron como cortafuegos.
Otro riesgo derivado del excedente de uva es que acabe entrando a las bodegas grano a precios muy bajos, incluso sin cumplir los estándares, lo que acabaría alterando el mercado.




