Aspas y Stuani: un ejemplo perenne de talento, compromiso y entrega
Ambos siguen siendo importantes a sus 38 años

GIRONA, 05/05/2025.- El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani celebra la victoria, al término del partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y RCD Mallorca han disputan este lunes en el estadio de Montilivi. EFE/David Borrat / David Borrat (EFE)

Vigo
Iago Aspas cumplió este verano 38 primaveras, los mismos años que tiene Christian Stuani. Dos leyendas en sus respectivos equipos y dos delanteros que siguen demostrando que, como el buen vino, mejoran con el paso de los años. Pierden reflejos, velocidad, pero no agresividad a la hora de atacar la portería rival, intuición y puntería. La pasada campaña, Aspas fue clave para que el Celta se metiese en Europa con sus 10 goles y 5 asistencias. Y eso que tuvo una lesión en enero que le lastró durante bastantes semanas. El uruguayo Stuani fue clave con sus 11 goles y 2 asistencias para que el Girona no cayese de Champions a Segunda División. El cierre de temporada del delantero charrúa fue un escándalo marcándole en la jornada 32 al Betis, en la 33 al Leganés; en la 34 al Mallorca y en la 36 y 37 a Pucela y Real Sociedad. Goles que le dieron 7 puntos al Girona y que fueron clave para la salvación del equipo.
Balaídos puede ser testigo este próximo domingo de uno de los últimos duelos, si no el último, entre dos mitos que, con sus goles, le han dado muchos puntos a Celta y Girona. Su capacidad de liderazgo, su contagiante hambre y su trabajo son un ejemplo para los rookies y para los fichajes. En los tres partidos que ha disputado hasta el momento el equipo de Míchel, solamente ha disputado minutos en el último. En la derrota 0-2 contra el Sevilla en Montilivi, Stuani jugó 64 minutos.
El propio delantero uruguayo sabe que su papel cada vez es más secundario, que va a tener menos minutos pero, cada vez que sale al campo, contribuye a transformar el espíritu del Girona. Es puramente competitivo.
En la 23-24 marcó 9 goles y dio 3 asistencias en Liga y marcó 5 goles en Copa. En la 22-23 marcó 9 goles y dio una asistencia. En la 21-22 marcó 22 goles y dio 2 asistencias en Segunda División. Los otros dos años de segunda también fue una pieza fundamental con 10 goles y 2 asistencias (20-21) y 28 goles en la 19-20. En su llegada al Girona, en la Primera División, el delantero charrúa se estrenó con 21 goles y anotó 19 en la siguiente temporada.
Un duelo entre Aspas y Stuani servirá también para que ambos puedan reivindicar la calidad y el talento al servicio de un club en pleno edadismo.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




