El año judicial en Galicia se inaugura con alertas sobre "la situación límite" y referencias a los incendios
Ignacio Picatoste se ha estrenado como Presidente del TSXG en la despedida del Fiscal Superior de Galicia Fernando Suanzes antes de su jubilación


A Coruña
Se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior el acto de apertura del año judicial, el primero con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ignacio Picatoste. El de la despedida del Fiscal Superior de Galicia Fernando Suanzes, antes de su jubilación tras cuarenta años de servicio. Ha deseado suerte ante un "maravilloso e inquietante futuro".
El Presidente del Tribunal Superior Ignacio Picatoste ha insistido en la "situación límite" en muchos ámbitos de la actividad judicial por la entrada de nuevos asuntos que, en sus propias palabras, "sigue disparada" sobre todo en lo civil.
A comienzos de año había 218 mil asuntos pendientes en los juzgados gallegos sobre todo en la jurisdicción civil que ha registrado un incremento del 21 por ciento de sus asuntos, seguida por la social y la penal. Ha alertado de los efectos por el incremento de competencias por las últimas reformas legales.
Galicia necesita más plazas judiciales, señala "servidas por profesionales debidamente formados" ha añadido, plantillas dimensionadas y modernización tecnológica. Se compromete a colocar "las personas en el centro con transparencia y diálogo constante, dice, con la sociedad.
El fiscal Superior Fernando Suanzes ha pronunciado el que será su último discurso antes de su jubilación. Se despide deseando lo mejor ante un "futuro maravilloso e inquietante".
Ha citado la reforma del Estatuto del fiscal, la necesidad de mayor autonomía presupuestaria y su creciente protagonismo en la protección de colectivos vulnerables.
Ha hecho balance de actividad con 154.204 procedimientos penales, un 5,17% más, incoados el año pasado. Los grupos de delitos más representativos fueron los patrimoniales y socioeconómicos, que aumentaron un 6,44 por ciento, los de lesiones y contra la seguridad vial.
Aumentaron un seis por ciento los delitos contra la libertad e identidad sexual. Se creó una nueva área de delitos contra la Administración Pública. Crecieron un 16,08%; destacando la desobediencia de autoridades y funcionarios, prevaricación administrativa y malversación. En cuanto a los delitos informáticos la estadística fiscal habla de un aumento del 4 por ciento junto a la estafa informática que ha aumentado un siete por ciento.
Ha tenido una referencia especial a la ola de incendios y ha considerado las cifras hasta ahora conocidas como "devastadoras".
Concluye que los incendios en Galicia no son únicamente una catástrofe ambiental: son también un problema jurídico y social de primer orden. "Prevención, actuación de la justicia penal y gestión sobre la extinción de los incendios son algunos de los aspectos prioritarios a tener en cuenta y mejorar", ha señalado.
Recuerda que la Fiscalía Superior emitió una Instrucción interna para potenciar la represión de los incendios dónde se insta a valorar las medidas cautelares como la prisión provisional usando las herramientas tecnológicas (drones cámaras trampeo, análisis forense) para solicitar pruebas y prevenir la reincidencia.




