El conflicto de Galivivienda en Xuxán llega a la Fiscalía
El Director del Instituto Galego da vivenda e solo negó ayer en el Parlamento que la Xunta autorizase la subrogación de la cooperativa en otra nueva


A Coruña
El conflicto de Galivivienda llega a la Fiscalía. Al menos uno de los cooperativistas afectados por la gestión de la empresa ha presentado un escrito para que el fiscal investigue la gestión de la empresa en la cooperativa de Xuxán. El Director del Instituto Galego da vivenda e solo Heriberto García negó ayer en el Parlamento que la Xunta autorizase la subrogación de la cooperativa en otra nueva, a la que se adhirieron parte de los afectados por indicación de la empresa, para cumplir las condiciones que permitieran acceder a financiación pública.
La denuncia presentada ante el fiscal señala que para poder incorporarse a la cooperativa inicial, que es la que tiene los derechos de superficie, los socios que se subrogaron por petición de Galivivienda, deben abonar un aumento de capital social que asciende a 63 mil euros. Según la denuncia, si no aceptan, se les amenaza con perder los derechos sobre su futura vivienda. Mientras, la Xunta considera que tienen un problema privado y ha comunicado que no va a intervenir. Ellos recuerdan que Galivivienda tiene cedido un derecho de suelo del que es titular la Xunta de Galicia.
El escrito remitido a la Fiscalía pide que se investigue los hechos por presuntos delitos de coacciones, injurias y calumnias y administración desleal. La comparecencia del responsable del IGVS se producía por inciativa del BNG que reclama a la Xunta que se haga responsable de la situación y proteja a los cooperativistas. Recuerda que esas viviendas, que se construirán en suelo público de titularidad autonómica, serán propiedad de la administración autonómica cuando se cumplan 50 años.
Los socios de Galivivienda señalan que hasta el momento hasta un centenar de ellos ha abandonado el proyecto. El proyecto consta de 224 viviendas de las que 107 aparecen como adjudicadas y 27 reservadas, si la ocupación no llega al 90 por ciento el plan inicial dejará de ser viable.




