La CIG protagoniza las protestas del SAF y residencias de mayores en Vigo
El personal de residencias privadas de mayores mantiene la huelga durante estas jornadas

Concentración de la CIG en Vigo

Cientos de trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar y de residencias privadas de la tercera edad han salido a las calles en Vigo este jueves para exigir condiciones laborales y salariales "dignas" y un cambio radical en el modelo de cuidados. Las manifestaciones, convocadas por la CIG, coinciden con la huelga convocada en las residencias, que también tiene previstas jornadas de paro para los días 24 y 25 de septiembre.
Los manifestantes han denunciado el "lucro y egoísmo empresarial" que, según afirman, prevalece sobre el bienestar de las personas a las que cuidan. La movilización de este jueves se ha replicado en varias ciudades gallegas, con protestas en Vigo, A Coruña, Arteixo, A Laracha y Carballo.
Un sector "olvidado y precarizado"
Las protestas han servido para poner en el foco la precariedad que sufren miles de trabajadores esenciales. Los sindicatos señalan directamente a la inacción de las administraciones, exigiendo a la Consellería de Política Social y a los concellos que intervengan de manera urgente.
"Después de la COVID las empresas siguieron enriqueciéndose mientras olvidaban el papel que desempeñaron estas trabajadoras", han denunciado los manifestantes, reprochando la falta de sensibilidad de las autoridades.
Además de las reivindicaciones salariales y la demanda de desbloqueo de los convenios colectivos, se ha puesto sobre la mesa la seguridad de las trabajadoras. Los manifestantes han exigido a la Xunta una respuesta inmediata a su petición de negociar un protocolo contra la violencia en el sector de la Ayuda en el Hogar, una petición que cobra especial relevancia tras el asesinato de una trabajadora en O Porriño.




