La CUT advierte de posibles peligros en la producción de furgonetas de Stellantis en Vigo
El modelo K-9, tanto en su versión eléctrica como térmica, podría verse afectado en su producción local

Vista de la planta de Stellantis en Vigo. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El sindicato CUT ha alertado de que la producción de las furgonetas K-9 de Stellantis en Turquía, tanto en su versión eléctrica como térmica, podría generar un "impacto" en la planta viguesa.
La organización sindical ha emitido un comunicado en el que ha subrayado que el ensamblaje en "exclusiva para todos los mercados mundiales" de este vehículo (Citroën Berlingo o el Peugeot Rifter) fue un "compromiso explícito y vinculante" en la solicitud de ayudas que concede la Xunta de Galicia.
"Los hechos recientes, confirmados por fuentes de diversos medios de comunicación, revelan un desvío sistemático de la producción a plantas externas, incluyendo ahora Tofas en Turquía, que quiera este compromiso y que puede generar un impacto en el centro de Vigo", ha subrayado Vítor Manuel Mariño, secretario de la sección sindical de la CUT en Stellantis.
Según el secretario, esta exclusividad "no era opcional", era "la base" para la aprobación de la ayuda, y recuerda que el Gobierno gallego otorgó ayudas por 81 millones de euros a la multinacional en 10 años, a los que se suman los fondos del PERTE VEC.
"Desde la CUT exigimos responsabilidad a la dirección de Stellantis y a las administraciones públicas para con los trabajadores, motor principal del sector en la comarca. También corresponde a la clase política exigir esa responsabilidad", ha añadido Mariño, indicando que esta "posible deslocalización" podría suponer un "incumplimiento" de la nueva ley aprobada en Galicia.




