La Diputación de A Coruña presenta su modelo de acompañamiento a mayores ante la falta de plazas en residencias de la Xunta
El presidente de la Diputación de A Coruña se une a las reivindicaciones de padres y madres contras los recortes en Educación

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La falta de plazas y las largas listas de espera son un problema recurrente en el sistema público de residencias para mayores dependiente de la Xunta. También en la provincia de A Coruña, donde la Diputación ha presentado esta mañana su nuevo modelo de Centros de Acompañamiento para la tercera Edad. Un proyecto que busca responder a las necesidades actuales de forma complementaria y ofreciendo un trato más cercano a lso residentes.
Serán en total tres centro ubicados en As Pontes, Ordes y Rianxo con un máximo de 59 plazas en cada uno de ellos. Estos nuevos centros se basan en un cambio de filosofía que priorice la "sensibilidad" frente a un modelo actual que no tiene en cuenta el arraigo. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señala que en Galicia la media de plazas es inferior a la recomendada por Europa.
La Diputación espera que la construcción pueda empezar durante el primer trimestre de 2026. Contarán con habitaciones principalmente individuales y buscarán fomentar un estilo de vida más autónomo posible. La intención es que los residentes puedan sentirse "como en casa".
El presidente de la Diputación de A Coruña se une a las reivindicaciones de padres y madres contras los recortes en Educación
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se ha unido a las reivindicaciones de padres y madres en el inicio del curso. Durante esta primera semana han sido varias las concentraciones en diferentes centros de la provincia para denunciar los recortes de la Xunta en profesorado. Una situación que muestra, dice, la "cara de déficit" en el sistema educativo gallego.
Formoso asegura que "hay que acompañar" a las ANPAS y al personal docente en sus demandas. Sobre todo cuando afectan a los alumnos con necesidades especiales. Es el caso, por ejemplo, del CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral, donde han pasado de tener dos profesionales de Pedagogía Terapéutica a compartir uno con otro centro.
Este sábado una manifestación convocada por la CIG recorrerá las calles de Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta que de marcha atrás a los recortes.




