La lluvia da un respiro a la campaña de la vendimia de las D.O. Rías Baixas
Los técnicos advierten de que si las precipitaciones continúan la uva puede verse afectada por el hongo botrytis


Vendimia algo revoltosa la de este año. Así la describen desde la Denominación de Origen Rías Baixas por el trastorno causado por las últimas lluvias al tener que parar en muchas bodegas la recogida. Las bodegas tienen la vista puesta en el cielo, y en que la lluvia les dé un respiro.
Explica Agustín Lago, director técnico del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, que la calidad de la uva se está manteniendo pero si continuarán las precipitaciones, ésta podría verse afectada por el hongo botrytis. "Siempre preocupan las lluvias porque podría surgir la botrytis, una cierta podredumbre de la uva y sería una pérdida, en la que habría que escoger mucho en cada racimo"
Con la previsión de que el tiempo se estabilice, la campaña de la vendimia en las Rías Baixas llega a su ecuador. "Este fin de semana será importante en la recogido y aún nos queda también la semana que viene con fecha ya de fin de campaña", apunta Lago.
A partir de ese momento, las bodegas del sur, las más madrugadoras en la vendimia, como las de Salvaterra de Miño, Condado do Teo, Tomiño y O Rosal, darán por finalizadas los trabajos de vendimia. "Quedarán después las zonas más retrasadas del norte, en el Ulla, algunas parcelas en concreto por su momento óptimo de maduración y los tintos", asegura Agustín Lago.
50 millones de kilos de uva
Por el momento, en las bodegas de la denominación de origen, ya se han recogido a mano 31 millones de kilos de uva, con la previsión de llegar a los 50 millones. "Esta es una gran cosecha que viene de que ha sido un año muy bueno en fertilidad y que, además, estos últimos años hemos ido creciendo en superficie.
Serán en esta campaña 2025 unos 8 millones más de uva vendimiada que la de la campaña pasada, en la que se recogieron algo más de 42 millones de un total de 165 bodegas.




