La Policía Nacional detecta un repunte "significativo" de estafas en criptomonedas con sustanciosas pérdidas económica
La realidad, señala la policía, es que el dinero nunca estuvo invertido, lo que la víctima ve es una ficción creada por los estafadores

Tres detenidos por lograr más de un millón mediante webs de videojuegos que blanquearon con criptomonedas / Policía Nacional

A Coruña
La Policía Nacional detecta un repunte "significativo" de estafas en la inversión en criptomonedas como gancho con sustanciosas pérdidas económicas. El modus operandi consiste en solicitar una inversión inicial que irá de los 100 a los 250 euros. Tras ello, le aportan a la víctima el acceso a una página o app fraudulenta y le hacen creer, mostrando gráficas de ganancias falsas, que en pocos días su inversión crece, y la animan a realizar transferencias bancarias cada vez más importantes. Una vez que se hayan invertido cantidades mayores, cuando la víctima intenta retirar su dinero, le exigen tarifas adicionales o utilizan cualquier excusa para no hacer la entrega.
La realidad, señala la policía, es que el dinero nunca estuvo invertido, lo que la víctima ve es una ficción creada por los estafadores. Si la persona estafada dice que no tiene más dinero para invertir, bloquean su cuenta y cortan toda comunicación.
La policía asegura que tiene constancia de denuncias de víctimas estafadas hace años que reciben llamadas de nuevo de los estafadores, haciéndose pasar por abogados especializados en recuperación activos financieros. En esta ocasión les solicitarán un cuantioso pago inicial.
La mayor parte de los ciberdelincuentes contactan con sus víctimas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales más usadas, ofreciendo alta rentabilidad mediante la inversión en criptomonedas. Otras veces las víctimas buscan en la red posibilidades de inversión y caen en falsos “chiringuitos financieros”.
La policía aconseja:
1. Desconfíe de las promesas de ganancias rápidas y sin riesgos. Las inversiones en criptomonedas son volátiles, conllevan riesgos. Si nos ofrecen rentabilidades periódicas y seguras debemos desconfiar.
2. Sea cauteloso con las ofertas que nos lleguen de forma inesperada. No descargue archivos ni inicie conversaciones con desconocidos que nos ofrezcan este tipo de productos.
3. Investigue a fondo antes de invertir. Antes de usar cualquier plataforma verifique su reputación. Busque reseñas o comentarios y compruebe si está regulada por los autoridades competentes.
4. En caso de sospecha, consulte en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta comisión tiene un listado completo de lo que son considerados “chiringuitos financieros”, es decir, entidades no autorizadas.
5. Desconfíe de presiones para invertir rápido: Las estafas suelen utilizar tácticas de urgencia para forzar decisiones apresuradas.
6. Proteja su información personal y sus claves. No comparta las claves privadas de su monedero digital. Los servicios legítimos nunca le pedirán esta información.




