Sociedad

Del plan de tráfico para el San Froilán a la brecha social de la vuelta al cole: estas son las noticias más leídas de nuestra web

Vuelve a escuchar el resumen de la actualidad lucense en la semana de inicio del curso escolar

Vuelve a escuchar el resumen de la actualidad lucense en la semana de inicio del curso escolar

Lugo

La vuelta al cole ha marcado la semana en toda la provincia. Son en total 32.302 los alumnos que se han reencontrado con las aulas en la provincia. Por etapas educativas, 5.176 son de infantil, 13.735 de primaria, 10.008 de ESO y 3.325 de bachillerato, más 58 alumnos y alumnas de educación especial.

En el territorio lucense, 36 municipios pierden alumnado, entre ellos la capital y localidades de la mitad norte como Ribadeo, Viveiro y también Vilalba. En esta zona, precisamente, se encuentra el centro con menos alumnos de toda la provincia, el de Muras. Son en total trece, entre infantil y primaria.

Manuel Requeixo, el alcalde, cree que a pesar de todo el concello tiene "futuro": "Pero tenemos que implicarnos todos". "Las familias no van a venir a vivir aquí si no hay trabajo, no se van a quedar si no tenemos un médico que preste atención todos los días, una sanidad acorde a los tiempos en los que vivimos y la juventud no va a querer instalarse aquí si tenemos el colegio cerrado", reflexiona.

Además, en otros puntos, como Negueira de Muñiz, este año la escuela no abrirá sus puertas. El número de matrículas en este caso no es suficiente para ello, y los niños y niñas se desplazarán hasta A Fonsagrada. El alcalde, José Manuel Braña, dice que no pierde "la esperanza de que el colegio pueda reabrir pronto". "Vamos a seguir apostando por él", asegura, "porque si una familia quiere venir aquí a vivir, pero no hay colegio, es un impedimento".

Faltan profesores

Desde la Consellería de Educación, al inicio del curso, se lanzó el mensaje de que habría "récord de profesores en Galicia". Sin embargo, tras revisar los datos, los sindicatos creen que las cifras "están maquilladas", en palabras de su secretario comarcal de CIG-Ensino en Lugo, Pablo Rodríguez. "En la provincia el curso arracó con 157 plazas sin cubrir, 800 en toda Galicia", aseguraba.

Lo que consideran más alarmante es que "se produjo un aumento desproporcionado de las vacantes de sustituciones a media jornada". "Para que se vea la gravedad de la situación", expone Rodríguez, "en una provincia como A Coruña, que tiene muchos más centros, se ofertaron 45, mientras que aquí en Lugo, con muchos menos, hubo casi las mismas: 43".

Desde la CIG encuentran "escandalosa" la cantidad de vacantes a media jornada que se concentran en algunos centros: "Hay centros con el IES San Xillao donde se ofertaron diez, ocho en el Lama das Quendas, seis en el IES Muralla Romana y cinco en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, el Femenino".

También hay numerosos centros en la provincia que han recibido menos profesores de los que, en principio, se les había asignado a finales del curso pasado. Ha ocurrido en la capital en los colegios Rosalía de Castro, Luís Pimentel o A Ponte, donde contaban con un docente a jornada completa y el viernes anterior al comienzo de las clases, se les comunicó que sería finalmente a media jornada. Esto obligó a rehacer todas las programaciones a última hora. Tampoco en A Ponte se respetó el compromiso adquirido por parte de la Consellería de contar con un orientador a tiempo completo.

Anpas y claustros se unen en las protestas

Estas situaciones han motivado protestas en localidades como O Páramo y Portomarín. En el primer caso, a través de un vídeo publicado en la redes sociales piden que se mantengan los dos profesores de los que se anunció a finales del curso anterior que tendrían que prescindir.

En Portomarín, ya en el inicio del curso pasado la Consellería suprimió uno de los profesores del centro. Las protestas de entonces hicieron que la Xunta diese marcha atrás y se reasignó un docente. Este año, se repite la situación, con el agravante de que hay incluso más alumnos matriculados. Desde el Anpa su presidenta Soraya González cree que es algo "ilógico".

Desde la comarca de A Mariña las protestas llegan desde el CEIP de A Pontenova. Centenares de vecinos se manifestaban frente a la delegación de la Xunta durante el verano para pedir que las tres aulas de infantil no se redujesen a dos, siendo el mismo número de alumnos. No consiguieron nada: "Enviamos escritos, pero no nos han contestado ninguno, y la única explicación que nos dieron fue que el año pasado era de otra manera, y ahora es así", asegura Iria Bermúdez, desde el ANPA.

Este principio de curso también se presenta complicado en el CEIP Península da Paz, de San Cibrao, en Cervo. Se trata de un aula en concreto en la que se concentran muchas situaciones excepcionales, en la que el año pasado fue necesaria incluso la intervención de los servicios sociales. "Se juntan varios casos de conducta disruptiva grave, alumnos de nueva incorporación y alumnos con necesidades educativas especiales", explica su director, Luís Escolar.

"Se nos ha juntado todo en un aula", apunta, con la falta de profesores para la atención a la diversidad. "La PT del centro, profesional de pedagogía terapéutica, tiene un cargo directivo así que solo dispone de cinco horas lectivas en la semana", explica.

Añade que "esto es un mal común de todos los centros, que cada vez tenemos más alumnado con TEA, hiperactividad y diagnósticos diversos, que se multiplicaron en los últimos años". "Antes eran simplemente alumnos que iban mal", ahora son necesidades que "tienen que estar atendidas por profesionales", que es "el mejor recurso que tenemos para que no se queden atrás". Sin embargo no dan "abasto con el número de horas" del que disponen.

Inicio de curso entre andamios en el Lucus Augusti

En otros casos, son las obras las que han alterado el inicio del curso escolar. En el Lucus Augusti, el claustro del profesorado ha protestado tras un nuevo incumplimiento del plazo para finalizar la intervención que se iniciaba ya a principios del curso pasado. El 8 de septiembre fue el último plazo que les dieron, pero los obreros conviven todavía con los alumnos y alumnas en los pasillos.

"Está un pintor con una mascarilla pintando las escaleras, y los niños y niñas desprotegidos pasando al lado todo el día", denuncian los profesores. Se quejan, además, de que no disponen de espacios comunes, solo se ha apurado para terminar las aulas, señalan. Pero las prisas han provocado que los remates sean "cuestionables".

Las desigualdades sociales se ven en las aulas

La vuelta al cole ya no es solo cuestión de libros y mochilas, en una sociedad cada vez más consumista el regreso a las aulas combina la ilusión con la desigualdad. En Hoy por hoy Lugo, tres voces relacionadas con distintas patas de la educación analizan los retos actuales del sistema educativo desde la experiencia docente y familiar.

Más información

Patricia Coucheiro, profesora de secundaria en Sarria; Marta Paz, educadora, e Isabel Calvete, presidenta de la Federación de Anpas; alertan sobre la creciente multiculturalidad en las clases y la falta de recursos para atenderla, la desigualdad en la atención educativa o la presión del consumo, que impacta en los niños y niñas a través de las redes sociales y las modas escolares.

Arranca la obra para unir el Miño y el Rato

Las obras para la anhelada unión de los dos parques fluviales han dado comienzo este miércoles en Lugo. José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica, cree que se salda una deuda histórica para la ciudad. Junto con el alcalde, Miguel Fernández, supervisaban el inicio de los trabajos.

Se acondicionará una senda de 500 metros a lo largo del río Miño y se ampliarán en 20.000 metros cuadrados los terrenos en la zona de los que podrán disfrutar los lucenses, que se dotarán además de farolas y mobiliario urbano. Las zonas con maleza, tras desbrozarse, se plantarán con especies como avellanos, robles, fresnos y abedules. El coste asciende a 225.000 euros.

Dos murales en Lugo, en el punto de mira de la Xunta

La Consellería de Cultura abre diligencias por los dos últimos murales realizados en la capital: el de la peregrina en la calle Primavera, obra del lucense Iago Eireos, y el de las escaleras de la calle Cidade de Viveiro. Lo que señala la Xunta es que se encuentra en el entorno del Camino Primitivo y no se solicitaron los permisos necesarios.

Más información

La edil de Cultura, Turismo y Promoción da Lingua del Concello de Lugo, Maite Ferreiro, denuncia la actitud de la Xunta de Galicia, acusándola de “seguir trabajando para paralizar la ciudad de Lugo”. Según Ferreiro, el gobierno autonómico prioriza la crítica al ejecutivo municipal por encima de avanzar en sus propias responsabilidades. "Vamos a estudiar bien lo que nos dicen, porque realmente el camino no pasa por la calle donde está el mural, pasa por una paralela", argumenta en Hoy por Hoy Lugo.

Plan de tráfico para el San Froilán

El Concello de Lugo pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas del San Froilán, que estará vigente desde el jueves 18 de septiembre hasta el jueves 16 de octubre. El Concello de Lugo pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas del San Froilán, que estará vigente desde el jueves 18 de septiembre hasta el jueves 16 de octubre.

Más información

Las restricciones afectarán principalmente a la zona del Parque Rosalía de Castro y al entorno del recinto ferial. Las vías que verán modificada su circulación o permanecerán cerradas incluyen la Avenida Rodríguez Mourelo, Praza de Avilés, Rúa Puro Cora, Avenida Doutor García Portela y la explanada del Palacio Municipal dos Deportes, entre otras.

Xermade concentra un tercio de los accidentes mortales de la provincia

En las carretera de Xermade se han producido este año seis accidentes graves, con cinco personas fallecidas, siete heridos graves y uno leve. El municipio ha vivido en este año un tercio de todos los accidentes mortales que se han producido en la provincia. Ante la preocupación creciente por la gravedad de los siniestros producidos en la zona, la Jefatura provincial de Tráfico ha puesto en marcha un plan de intensificación de vigilancia en las carreteras del municipio.

El dispositivo incluye patrullas activas a diario, controles de velocidad con vehículos uniformados y camuflados, y pruebas de alcohol y drogas. Además, los agentes podrán proponer revisiones psicofísicas extraordinarias para aquellos conductores que no presenten las condiciones necesarias para manejar vehículos.

Baja el ritmo de la costera del bonito

Esta semana fueron pocos los barcos que han salido de los puertos de la costa de lucense para participar en la costera del bonito. La campaña deja este año unos meses de julio y agosto "excepcionales", en palabras del presidente de ABSA, la Asociación de Armadores de Burela, Miguel Neira.

A 31 de agosto las cifras indicaban "más de cinco millones de euros de facturación y 1,3 millones de kilos capturados". Sin embargo se ha estancando con la llegada del mes de septiembre: "El mal tiempo ha obligado a dejar estos primeros diez días del mes casi en blanco". Sin embargo, Neira es todavía optimista. En esta ocasión "no hay un problema de cuota", queda todavía el 40%, es decir, más de 10 millones de kilos.

Desde la lonja de Celeiro, su director adjunto, Eduardo Míguez, comparte las mismas sensaciones que se dan en el puerto de Burela. Superado ya el ecuador de la costera, lo que destaca de la campaña de este 2025 es el tamaño de los ejemplares que llegan al puerto: "Otros años había medias de ocho o diez kilos, esta año estamos hablando de doce, trece, y precios más altos". Quedan "los coletazos" y los "precios se mantienen igual que vinieron haciendo hasta ahora".

Prisión por arrancar un dedo de un mordisco en una pelea

Más información

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenaba esta semana a un año y nueve meses de prisión a un hombre por un delito de lesiones, con el agravante de reincidencia, por arrancarle a otro parte de un dedo de un mordisco en el transcurso de una pelea entre ambos en Foz en el año 2022. Se le impone en la sentencia, además, el pago de 11.974 euros a la víctima por las lesiones sufridas y de 1.244 al Sergas por los gastos de la asistencia sanitaria.