Cinco bomberos evacuados al hospital por quemaduras mientras trabajaban en el incendio de Barreiros
El fuego comenzó a primera hora de la tarde en la parroquia de San Xusto de Cabarcos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/09/2025.- Numerosos colectivos de Galicia se han manifestado esta mañan en Santiago de Compostela para protestar por la actuación de la Xunta en los incendios forestales del pasado mes de agosto y pedir un monte vivo y con futuro. EFE/Xoán Rey. / XOÁN REY. (EFE)

Un incendio registrado en el municipio lucense de Barreiros ha quemado ya más de veinte hectáreas y provoca el traslado al hospital a cinco bomberos que trabajaban en las tareas de extinción.
Los bomberos, según Medio Rural, pertenecientes a la brigada helitransportada de Castromaior, sufrieron quemaduras de diversa consideración mientras realizaban las labores de extinción y por eso fueron derivados a diferentes hospitales.
El fuego, detectado a primera hora de la tarde este domingo, continúa activo, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural.
El incendio se originó en una zona forestal de la parroquia de San Xusto de Cabarcos. Rápidamente entraron en acción las nueve brigadas, cuatro agentes y dos técnicos, con ayuda de nueve camiones motobomba y tres palas mecánicas, y con el respaldo aéreo de tres aviones y seis helicópteros que continúan sobre el terreno.
El humo y la cercanía de las llamas han provocado el corte de varios puntos de la A-8 y la N-634. En declaraciones a esta casa, la alcaldesa Ana Ermida es positiva "por lo que dicen quienes están trabajando", pero no quiere confiarse. Ahora mismo, dice "a la espera y dejando trabajar".
Día de protestas
El incendio de Barreiros se desata durante la misma jornada en la que varios miles de personas se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela para reclamar medidas con el fin de evitar otra ola de incendios como la registrada este verano en Galicia, entre las más devastadoras de las últimas décadas.
Durante la manifestación, convocada por la plataforma asociativa 'Por un monte galego con futuro', integrada por unos sesenta grupos, entre ellos las organizaciones ecologistas Adega y Greenpeace; el sindicato CIG y numerosas asociaciones profesionales y entidades culturales, se han cantado contra la falta de medios.
Los organizadores han recriminado la ausencia de recursos para combatir las llamas que quemaron este verano amplias zonas forestales y de matorrales, principalmente de la provincia de Ourense.
Un total de 143.000 hectáreas han ardido este verano en Galicia, según cálculos del Gobierno central, una cifra que la Xunta ha rebajado a 120.000 hectáreas.
Los convocantes de la manifestación han acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PPdeG, de intentar minimizar tanto la dimensión como el efecto medioambiental de los fuegos en lugar de adoptar medidas preventivas y de aumentar los recursos y la formación de agentes.
Rueda ha asegurado el pasado 1 de septiembre que "más del 60% de lo que ardió eran matorrales, monte bajo" y había "una parte importante" de "piedras, que también computan en la superficie" contabilizada.
La comitiva, encabezada por una pancarta con el lema 'Lumes Nunca Máis' y que ha discurrido bajo una lluvia fina por las calles de la capital gallega y prevé concluir en la céntrica plaza del Obradoiro, no ha habido representantes del PSdeG, como tampoco del gobernante PP en Galicia, pero si del BNG.




