Arrestados el capitán y el primer oficial del buque que colisionó contra el Tafra 3
Se espera que los marineros gallegos regresen esta semana a Vigo
NUADIBU (MAURITANIA), 13/09/2025.- Llegada al puerto de Nuadibu (Mauritania) de los 21 tripulantes rescatados tras el hundimiento de un pesquero 'Tafra 3', de bandera mauritana, en aguas de Mauritania, tras una colisión registrada este viernes con el también pesquero 'Right Whale', con pabellón de Gambia. Tres españoles figuran entre los 21 tripulantes rescatados. EFE/ Guardia Costera mauritana -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)- (EFE)
El capitán y el primer oficial del buque factoría Right Whale han sido detenidos después de que su embarcación colisionara contra el pesquero Tafra 3 el pasado viernes frente a la costa de Mauritania. El accidente, que dejó a cinco tripulantes desaparecidos, involucró a un barco con capital gallego y tres marineros españoles a bordo.
La colisión ocurrió a las 20:40 hora española, cerca de la ciudad de Nuadibú. El Right Whale, un buque de 105 metros de eslora con bandera de Gambia, impactó al Tafra 3, un pesquero de 35 metros que opera bajo bandera mauritana.
Búsqueda de desaparecidos y regreso de marineros
A pesar de los esfuerzos, las autoridades aún no han encontrado a los cinco marineros que continúan desaparecidos tras el incidente. Mientras tanto, los tres marineros españoles a bordo del Tafra 3 se encuentran a salvo y se espera que regresen a España "esta semana", según ha confirmado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza.
Dos de los marineros españoles son gallegos y uno es de Huelva. Aunque uno sufrió una herida menor, los tres lograron comunicarse con sus familias poco después del accidente. Touza ha señalado que se están agilizando los trámites para su repatriación, aunque los vuelos entre Mauritania y la península son escasos.
Preocupación por la seguridad en la zona
Javier Touza ha lamentado la recurrencia de este tipo de accidentes en la zona y ha hecho un llamado para que se implementen "normas de seguridad" más estrictas para el tráfico marítimo. "No hay pescado que valga más que las vidas humanas", ha afirmado Touza, destacando el riesgo que implica la concentración de barcos de diferentes tamaños en el caladero, donde embarcaciones como el Tafra 3 (de 35 metros) operan cerca de gigantes como el Right Whale (de 105 metros).