El Ministerio de vivienda detecta 140 pisos turísticos ilegales en A Coruña
Deben retirarse de las plataformas on line sobre viviendas turísticas y trasladarse, si siguen en el mercado, a alquiler convencional o de temporada

Teresa Suárez Agrasar, directora del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Ministerio de Vivienda ha notificado la existencia de 140 pisos turísticos ilegales en la ciudad de A Coruña. Su propietarios presentaron la correspondiente solicitud para desarrollar su actividad, pero su registro como viviendas turísticas ha sido rechazado por no cumplir con los requisitos. Suponen una parte de los 992 que se han declarado ilegales en la provincia, 2.600 en toda Galicia.
Las diferentes plataformas online se verán obligadas ahora a retirar de sus páginas web estos inmuebles ante porque ya no podrán ser alquilados como producto vacacional. En caso de que sus propietarios quieran mantenerlos en el mercado de alquiler deberán destinarlos a alquiler convencional o a alquiler de temporada, por ejemplo para estudiantes. El Ministerio explica que desde el pasado mes de agosto registradores, administración central y plataformas comparten datos a través de una ventanilla única digital y cruzan datos que, a su juicio, está permitiendo la regulación del sector. Señala en nota pública que los pisos turísticos ilegales "expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades".
La cifra de viviendas turísticas que no han conseguido la autorización oficial tras las últimas exigencias del Ministerio asciende a 53.876 en toda España.
Airbnb se compromete a retirar de su plataforma los pisos turísticos ilegales
La plataforma de intenet Airbnb se ha comprometido a retirar los pisos turísticos que no han obtenido el número de registro obligatorio, aproximadamente uno de cada diez de los publicados, como parte de una "firme apuesta" por colaborar con el Ministerio de Vivienda y garantizar el "cumplimiento estricto" de la normativa de alquileres de corta duración.
Así lo señala Airbnb en un comunicado publicado este domingo, tras la petición del Ministerio de Vivienda a las plataformas de alquiler de retirar 53.876 pisos turísticos ilegales, de ellos 2.640 en Galicia, al no cumplir con los requisitos legales para la obtención del número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio.
"En colaboración con el Ministerio de Vivienda, se ha identificado que menos del 10 % de los números de registro que fueron revocados corresponden a anuncios que están en Airbnb, y se procederá a darlos de baja de la plataforma", señala el comunicado.
La empresa declara haber notificado a todos los anfitriones la obligación de obtener el número de registro nacional y que, desde enero, 70.000 anuncios más cumplen con ese requisito.
"Este es un nuevo capítulo para Airbnb en España, definido por un compromiso proactivo con la colaboración, la calidad y una visión a largo plazo de crecimiento sostenible que beneficia a todos", asegura el director general de Airbnb Marketing Services en España, Jaime Rodríguez de Santiago.
Según el directivo, la gran mayoría de anuncios activos muestran hoy un número de registro y estos "son mayoritariamente los preferidos por los viajeros".
Con esta contribución, subraya, Airbnb "ayudará a dar forma a un futuro sostenible" para los alquileres a corto plazo en España".
La empresa reclama que las otras plataformas de alquiler de pisos turísticos se unan al "esfuerzo y compromiso de transparencia" en la lucha contra los pisos turísticos ilegales. E




