Esquerda Unida de Vigo exige una red de bibliotecas municipales "a la altura de la ciudad"
La formación critica que el concello catalogue como "bibliotecas" salas de lectura sin libros ni servicios
Imagen de archivo de una Biblioteca municipal / Ayuntamiento de València
La agrupación local de Esquerda Unida de Vigo ha denunciado la insuficiencia de bibliotecas municipales en la ciudad. La formación política basa su crítica en el reciente informe del Consello da Cultura Galega sobre el gasto cultural en la administración local en Galicia.
Según EU, la ciudad más poblada de Galicia cuenta con una única biblioteca municipal, la Xosé Neira Vilas en O Calvario, cuya gestión está a cargo de una empresa privada. La otra biblioteca de referencia, la Juan Compañel, es de titularidad de la Xunta de Galicia, a pesar de estar ubicada en un edificio cedido por el concello.
Desciende la media estatal
Esta realidad se traduce, según la organización política, en una escasa tasa de 0,7 bibliotecas públicas por cada 100.000 habitantes. El coordinador local de Esquerda Unida, Guillermo Crego, señala que, incluso al sumar las bibliotecas de otras entidades (Xunta, fundaciones, universidades), la cifra no supera las cinco por cada 100.000 habitantes. Este número está muy por debajo de la media estatal, que ronda las doce bibliotecas.
Para Crego la creación de una red de bibliotecas debe "garantizar el derecho al acceso a la cultura, fomentar la lectura, apoyar la formación permanente y fortalecer la cohesión social en la ciudad".
Espacios sin libros ni servicios
Esquerda Unida critica al concello por catalogar como "bibliotecas" a simples salas de lectura sin libros ni servicios bibliotecarios, como las del Auditorio Mar de Vigo y Navia, o a las de carácter especializado con servicios mínimos.
Finalmente, Crego subraya que es "tiempo de que el Concello de Vigo planifique nuevas bibliotecas en los barrios y que aumente recursos para horarios, fondos, y servicios digitales", añadiendo que "Vigo merece una oferta bibliotecaria a la altura de su población, de su tiempo y de su dinamismo cultural".