Caballero reclama la gratuidad de la AP-9 y propone liberar primero el peaje entre Vigo y Pontevedra
El delegado del Gobierno asegura que la AP-9 se encuentra "en la vía de la gratuidad"

AP-9 a su paso por Rande EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a alzar la voz para exigir la gratuidad de la autopista AP-9 en toda su extensión, desde Tui hasta Ferrol.
El regidor ha demandado que si la liberación de peajes debe realizarse por fases, el tramo entre Vigo y Pontevedra debe ser el primero en beneficiarse.
Un área metropolitana de medio millón de habitantes
Caballero ha justificado esta prioridad señalando que el tramo Vigo-Pontevedra vertebra un área urbana de medio millón de habitantes, con intensas conexiones económicas y sociales.
"Si tiene que ir por tramos, el más importante es Vigo-Pontevedra", ha declarado el alcalde, subrayando la vitalidad de las relaciones entre ambas ciudades.
La prórroga de Aznar, "un disparate"
El alcalde ha recordado la raíz del problema: la prórroga de la concesión de la autopista a la empresa Audasa hasta 2048, una medida impulsada por el gobierno de José María Aznar que, en sus palabras, fue "un disparate". Caballero se ha sumado así a la reclamación del secretario xeral de su partido, Xosé Ramón Gómez Besteiro, quien ha instado a aprovechar el momento clave que se vive.
Esta semana vence el plazo dado por la Unión Europea al Gobierno de España en el marco del expediente abierto por la polémica prórroga, lo que ha avivado el debate y las demandas de los políticos gallegos.
"En la vía de la gratuidad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Blanco, delegado del Gobierno, sobre la AP-9
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha intentado rebajar la tensión asegurando que la AP-9 se encuentra "en la vía de la gratuidad".
A menos de 24 horas para que expire el ultimátum de Bruselas, sus palabras buscan tranquilizar a la población, aunque no ofrecen detalles sobre el calendario o los tramos que se verán afectados.




