Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Casi mil pisos turísticos en la provincia de A Coruña en entredicho: Aviturga rechaza la versión del Ministerio de Vivienda

A Coruña se sitúa a la cabeza de la reducción del stock de vivienda en venta

Rafael Serrano, portavoz de AVITURGA

Rafael Serrano, portavoz de AVITURGA

00:00:0006:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

El Ministerio de Vivienda ha notificado la existencia de 140 pisos turísticos ilegales en la ciudad de A Coruña y cerca de un millar en toda la provincia. Esta decisión obliga a las plataformas online de alquiler vacacional, como Airbnb o Booking, a retirar de sus páginas web estos inmuebles. Sin embargo, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) rechaza de plano la calificación de “ilegales” y habla de un conflicto normativo que genera inseguridad jurídica.

“No son ilegales, cumplen con el registro autonómico”

El portavoz de Aviturga, Rafael Serrano, asegura que los inmuebles señalados por el Ministerio “cumplen con el registro autonómico que regula la actividad en Galicia”. Según explica, desde 2017 existe un decreto económico que regula las viviendas turísticas en la comunidad, y en 2019 se estableció la obligación de publicar el número de registro en las plataformas online para poder comercializar los inmuebles.

“Lo que ocurre ahora”, apunta Serrano, “es que el Ministerio ha creado un registro único estatal que duplica el autonómico. Algunas viviendas no han sido aceptadas en ese segundo registro, pero eso no significa que sean ilegales, porque cuentan con la habilitación de la Xunta”.

Un conflicto de registros

Desde Aviturga se denuncia que la existencia de un doble registro —el autonómico en Galicia y el nuevo estatal— genera una “gran inseguridad jurídica”. Serrano recuerda que la normativa europea exige que una actividad económica se inscriba en un único registro público, por lo que han recurrido esta situación ante la justicia estatal y europea a través de la federación FAPABAT.

“Estamos hablando de viviendas que tributan en Hacienda, que comunican los datos de los huéspedes al Ministerio del Interior y que cumplen con las exigencias estadísticas de la Xunta. El único problema es que no han sido admitidas en el registro estatal, lo cual no implica ilegalidad”, insiste el portavoz.

Qué ocurre con los anuncios en plataformas

El hecho de que estas viviendas no estén inscritas en el registro estatal obliga a que sus anuncios sean eliminados de plataformas como Airbnb o Booking. Aun así, los propietarios pueden seguir comercializándolas por otras vías: páginas web propias, inmobiliarias, portales como Idealista o incluso el boca a boca.

“Definirlas como ilegales es un término muy grueso, porque en realidad están perfectamente homologadas para operar”, explica Serrano. “La irregularidad se limita a que no pueden anunciarse en Airbnb o Booking hasta que se resuelva el conflicto de registros”.

Aviturga pide claridad normativa

Desde Aviturga se pide al Gobierno que clarifique la situación y evite la duplicidad administrativa. Según la asociación, el actual marco normativo “devalúa la comercialización” de un sector que en Galicia tiene larga tradición, con familias veraneando en viviendas desde los años sesenta y setenta.

En conclusión, el choque entre registros autonómico y estatal deja en el aire el futuro de 140 pisos turísticos en A Coruña. Mientras el Ministerio insiste en su retirada de las plataformas digitales, Aviturga sostiene que no existe ilegalidad, sino un conflicto burocrático pendiente de resolver en los tribunales.

A Coruña se sitúa a la cabeza de la reducción del stock de vivienda en venta

A Coruña es la ciudad gallega que ha registrado una caída más pronunciada del stock de vivienda en venta desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre del año 2019. Llega al 77 por ciento menos de oferta y la sigue Pontevedra con un 73 % menos. Son datos de un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

La reducción del stock de vivienda en venta también ha sido generalizada en todas las provincias de Galicia. Así, la caída de la oferta ha sido de un -60 % en el caso de la provincia de A Coruña, un -59 % en la de Pontevedra, un -46 % en la provincia de Lugo, y un 36 % en la de Ourense. Las otras dos capitales de provincia gallegas han registrado caídas del 59 % en el caso de Lugo, y del 57 % en el de Ourense.

En el conjunto de España, la oferta de viviendas disponibles se ha reducido en un 39 % desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre del año 2019. Valencia es la ciudad en la que el stock de viviendas en venta más se ha reducido, un 78 %, y Jaén es la capital donde menos ha descendido el volumen, con un 29%.

Entre los grandes mercados, además de Valencia y Bilbao (-75 %), la oferta se ha reducido un 67 % en Sevilla, mientras que en Alicante y San Sebastián lo hizo en un 66 %. En Madrid la caída de la oferta de vivienda llega al 53 % y en Palma al 51 %. Por debajo del 50 % se sitúan las ciudades de Barcelona (-47 %) y Málaga (-45 %).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir