El delegado del Gobierno en Galicia advierte de que transferir la AP-9 no "garantiza" su gratuidad
Esta semana en que finaliza el plazo para que el Gobierno presente sus alegaciones sobre el dictamen de la Comisión


A Coruña
Estamos en la semana en que finaliza el plazo para que el Gobierno presente sus alegaciones sobre el dictamen de la Comisión Europea que considera ilegal la prórroga de la concesión de la AP9 realizada en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que está encima de la mesa "cuál va a ser el procedimiento a seguir", sin ofrecer más detalles sobre esa cuestión.
Desde la Cadena SER estamos contándoles que la respuesta del ejecutivo central al último dictamen motivado de la Comisión no va a ser inmediata. Fuentes conocedoras del proceso señalan que el gobierno intentará agotar la vía administrativa sin forzar una salida a pesar de las reclamaciones de colectivo como Moviliza que inició las gestiones contra el peaje en instamcias europeas. El derlegado puntualizaba esta mañana que el rescate no garantizará la gratuidad que la Xunta no aplica en las autopistas que dependen de su gestión.
La decisión del gobierno Aznar provocó que desde 2023, fecha prevista de finalización, la concesión se haya prorrogado otros veinticinco años y también el pago del peaje.
Tanto la Xunta como el BNG han solicitado al gobierno que deje sin efecto el concurso y acometa el rescate de la concesión. Los cálculos del coste de la operación varían entre los del gobierno central, que habla de hasta 4 mil millones; la Xunta, que los sitúa en la mitad y los nacionalistas que han encargado un estudio de la Universidade da Coruña que habla de mil millones en la línea del Consejo de Estado y moviliza.
Los partidos gallegos urgen gratuidad de la AP-9 a horas de concluir el plazo de Bruselas
Los principales partidos políticos gallegos -PPdeG, BNG y PSdeG- han coincidido este martes, a menos de 24 horas de concluir el plazo dado por Bruselas para no llevar la prórroga de la concesión de esta autopista al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en reclamar al Gobierno que garantice la "gratuidad" para acabar con los peajes en la autopista AP-9.
En una conferencia de prensa posterior a la junta de portavoces, los representantes de los tres grupos parlamentarios han coincidido en exigir la gratuidad de esta infraestructura aunque no comparten la fórmula para alcanzarla.
Especialmente, en un escenario de desconocimiento de la decisión a tomar respecto al ultimátum de la Comisión Europea, que considera ilegal la prórroga de la concesión de esta vía acordada en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar, del PP.
Al respecto, el portavoz parlamentario deL PP de Galicia, Alberto Pazos, ha dicho que la postura de su grupo parte del "rescate inmediato para cumplir la promesa que nos hizo el PSOE".
Además, el PPdeG reclama transferir a la Xunta las competencia de esa infraestructura porque "mejoraría la gestión de ese vial".
El Consello de la Xunta analizó el mes pasado un informe que dictaminaba que el rescate de la concesión de la autopista es "la alternativa más ventajosa para el interés público", y cuantificaba la estimación actual de esta medida en 2.356 millones de euros.
Sin embargo, la diputada del BNG Olalla Rodil se ha mostrado contraria a indemnizar a la empresa concesionaria pese a que la Xunta "intente seguir engordando las cuentas de Audasa".
En opinión de la formación nacionalista gallega, el Gobierno debe aprovechar el dictamen europeo para "declarar nulo el contrato", una fórmula para poner la AP-9 al servicio de Galicia "sin pagarle un euro más a la concesionaria" a la que se prorrogó el contrato sin un concurso público.
"No se puede pagar lucro cesante por una concesión ilegal", ha remarcado Rodil.
Por su parte, la parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha dicho no poder posicionarse en nombre del Gobierno central, aunque su partido en Galicia pide una "gratuidad" y acabar con los pajeaes de la autopista para evitar un "agravio para el bolsillo de los gallegos".
Para Méndez, "lo que tiene que hacer el Gobierno es, en base a los diferentes criterios técnicos, valorar" la opción más ventajosa y mientras esto se dirime seguir trabajando en favor de acabar con los peajes.
La parlamentaria ha señalado que los socialistas han aplicado descuentos en los peajes de hasta 75 %, pero el PPdeG "se olvida" de rebajar los de las autopistas de gestión autonómica.




