La CUT se moviliza en Vigo ante el nuevo convenio de las educadoras sociales
Denuncian que el nuevo convenio no aplica el complemento específico a todas las entidades y puede suponer la congelación salarial
usuario
Este martes se han concentrado en la plaza de la Estrella, frente a la delegación de la Xunta de Galicia, múltiples educadoras sociales que reclaman una mejora a nivel salarial y a nivel personal. Organizada por el sindicato CUT (Central Unitaria de Traballadoras) ante el nuevo convenio aprobado, cuya entrada en vigor se producirá en 2026 y que, precariza y discrimina, según las profesionales, al no aplicar el complemento específico a todas las entidades.
Esta medida puede a llegar a tener graves consecuencias para las trabajadoras, e incluso puede suponer la congelación de su salario durante los próximos cuatro años. Desde la movilización apuntan a la Xunta de Galicia y reclaman una mejora clara e inmediata en sus condiciones laborales.
"El ratio son una educadora cada ocho niños, lo que puede juntar en un mismo domicilio a personas con necesidades y particularidades distintas, incluso, se pueden dar situaciones de riesgo, entonces no se da una atención de calidad", protesta Belén Vázquez, educadora social del CIEMA de la Asociación ARELA.
En el caso de que no se tomen las medidas necesarias ante el nuevo convenio, desde la CUT anunciarán una posible manifestación.




