CC.OO. y UGT firman un convenio "histórico" para la hostelería de Pontevedra
La CIG se desmarca "al no lograr las reivindicaciones exigidas ni avanzar en derechos laborales"

Protesta CIG Hostelería en Vigo / Adrián R.Bravo en X

Los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo con la patronal del sector para firmar el nuevo convenio colectivo de hostelería de la provincia de Pontevedra, vigente para los años 2024 y 2025. Este pacto, calificado de "histórico" por los sindicatos, incluye mejoras salariales y nuevos derechos sociales. Sin embargo, la CIG ha decidido desmarcarse del acuerdo, denunciando que no supone un avance significativo para los trabajadores.
El nuevo convenio, firmado con la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra, establece una subida salarial del 7 % en dos años, con carácter retroactivo y una cláusula de revisión vinculada al IPC. Además, incorpora otras mejoras, como la regulación del personal fijo discontinuo para garantizarle mayor estabilidad e ingresos mínimos.
"Un paso decisivo"
Según CC.OO., el acuerdo también recoge permisos retribuidos para que los trabajadores puedan acompañar al médico a sus hijos menores y un nuevo marco de reconocimiento profesional para las camareras de piso, que entrará en vigor en 2027. La formación sindical ha celebrado el acuerdo como "un paso decisivo" para conseguir una hostelería "más digna, sostenible y respetuosa con los derechos laborales".
Por su parte, la patronal ha mostrado su satisfacción con la firma. César Sánchez-Ballesteros, presidente de Feprotur, ha señalado que el acuerdo refuerza "la competitividad de la hostelería" y, a la vez, mejora las condiciones de los trabajadores. El representante de los empresarios lamentó que la CIG no se haya sumado al convenio, ya que era "responsabilidad" de todos llegar a un acuerdo.
El rechazo de la CIG y los puntos de discordia
El sindicato nacionalista CIG ha explicado su negativa a firmar el convenio argumentando que "no se logran las reivindicaciones exigidas y no se avanza en derechos laborales". Entre sus principales críticas, el sindicato rechaza la nueva figura del "fijo discontinuo a tiempo parcial", que consideran un retroceso que aumenta la precariedad en el sector.
La CIG también ha denunciado una "discriminación histórica" en el nuevo texto del convenio, que deja a las camareras de piso de hoteles de una y dos estrellas sin posibilidad de promoción, una situación que no se da en otros establecimientos.
Además, han recordado que CC.OO. aseguró días antes de la firma que no pactaría un aumento salarial inferior al 8 %. A pesar de sus críticas, la CIG ha instado a los trabajadores afectados a que reclamen las subidas salariales una vez que se publique el convenio.




