Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fallece José María Castellano, primer consejero delegado de Inditex y presidente de Novagalicia banco

Amancio Ortega lamenta la muerte de Castellano, “figura esencial” en historia de Inditex

A Coruña

Ha fallecido José María Castellano empresario y alto ejecutivo nacido en A Coruña que participó en el despegue de Inditex, y fue presidente ejecutivo de Novagalicia banco cuando el banco resultado de la fusión de las antiguas cajas gallegas buscaba vías de viabilidad, presidente de ONO y profesor en la Escuela de empresariales de la UDC.

Nacido en A Coruña hace 78 años fue vicepresidente y consejero delegado de Inditex en el año 1997 en el momento en que el gigante textil comenzó a cotizar en Bolsa. Fue también presidente de Novagalicia banco de 2011 y hasta el 2014, cuando la entidad fue vendida por el FROB además de desempeñar cargos de alta responsabilidad en Saprogal o Greenalia. En 2004 la Xunta le concedió la medalla de Galicia.

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago, luego fue catedrático en la Universidad de A Coruña, con un doctorado por la Universidad de Madrid.

Además de sus cargos en Inditex, también fue conocido por ostentar la presidencia de la entidad surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, las dos cajas gallegas que se convirtieron primero en Novacaixagalicia y luego en Novagalicia Banco.

Castellano dirigió esta última hasta 2014, cuando fue vendida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria al grupo venezolano Banesco, actual propietario, que cambió la denominación a la actual Abanca.

Durante toda su carrera empresarial pasó por los consejos de administración de numerosas empresas y en la actualidad presidía la empresa energética Greenalia y, a nivel internacional, formaba parte de la alemana Esprit.

Amancio Ortega lamenta la muerte de Castellano, “figura esencial” en historia de Inditex

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de José María Castellano, a quien ha definido como una "figura esencial" en la historia del grupo textil y, "por encima de todo, una gran persona".

Ortega ha difundido unas declaraciones escritas en las que transmite sus condolencias a la familia y asegura que su pérdida es compartida por “cuantos formamos parte" de Inditex, la mayor empresa cotizada española.

“Su marcha representa también una gran pérdida para el mundo empresarial de Galicia y de España, en el que José María siempre destacó por su brillantez, profesionalidad y compromiso personal”, ha subrayado.

Castellano, conocido como “Caste” en Inditex y nacido en A Coruña en 1947, trabajó desde 1984 en la firma gallega, de la que fue vicepresidente y también su primer consejero delegado entre 1997 y 2005.

"Todos en Inditex admiramos a Caste, y siempre ocupará un lugar muy especial en el corazón de la compañía", ha añadido el máximo accionista del grupo propietario de Zara entre otras marcas.

José María Castellano, el economista que dejó su huella en la industria textil de Galicia

El economista y empresario José María Castellano, fallecido este miércoles en Madrid, dejó su huella en la industria textil de Galicia al ser el primer consejero delegado del grupo textil Inditex.

Castellano ocupó ese cargo directivo entre 1997 y 2005, convirtiéndose en la mano derecha del empresario gallego Amancio Ortega, aunque siempre desde la discreción.

Nacido el 10 de julio de 1947 en A Coruña, Castellano se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Siempre ligado a su ciudad natal, en 1984 entró a formar parte de Inditex, empresa en la que gestionó la expansión internacional y contribuyó a la aparición de nuevas firmas, como Pull&Bear, Bershka y Oysho.

Una de sus grandes aficiones era la docencia y pudo transmitir sus conocimientos a sus alumnos en la Universidad de A Coruña, donde obtuvo la cátedra de Economía en 1994. De hecho, entre 2001 y el 2003 fue considerado el mejor catedrático de Galicia.

También fue miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras y dio clases en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de A Coruña.

Como estudiante, destacó por sus buenas notas -fue becado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza- y como profesor motivó a sus estudiantes y los ayudó en su salto al mundo laboral.

En junio de 2002 accedió al consejo de administración de la firma inmobiliaria Fadesa y dos años más tarde recibió la medalla de Galicia, la máxima distinción otorgada por el Gobierno autonómico.

Castellano dejó el grupo Inditex en 2005 por discrepancias con Ortega tras el intento de este de comprar la firma enérgética Unión Fenosa.

Posteriormente, siguió vinculado al mundo de la moda a través de firmas como Adolfo Domínguez, Esprit y Bimba y Lola.

El economista formó parte de numerosos consejos de administración: Puig, Indukern, Mutua Madrileña, Adolfo Domínguez, el banco de inversión Rothschild, ONO y Greenalia, del que era presidente no ejecutivo en la actualidad.

Su contribución, por tanto, llegó a otros sectores más allá del textil, y en 2003 recibió el premio Empresario de The Economist Spencer & Stuart.

También fue conocido por ostentar la presidencia de la entidad surgida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, las dos cajas gallegas que se convirtieron primero en Novacaixagalicia y luego en Novagalicia Banco.

Castellano dirigió esta última hasta 2014, cuando fue vendida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria al grupo venezolano Banesco, actual propietario, que cambió la denominación a la actual Abanca.

Al tiempo, presidió la empresa de telecomunicaciones ONO hasta 2014, cuando fue absorbida por Vodafone, y fue vicepresidente del Grupo Voz.

En abril de 2023 el Tribunal Supremo ratificó una condena de la Audiencia de Madrid a Castellano y a los otros miembros de la antigua dirección de ONO a pagar parte de las cuotas de IVA defraudadas entre 2011 y 2014 por varios proveedores de Vodafone.

Padre de dos hijos, dentro su labor social, Castellano y su familia crearon la Fundación Ayuda al Daño Cerebral Adquirido Infantil, que ofrece tratamiento de rehabilitación integral a familias con niños y niñas de hasta 14 años que hayan sufrido daño cerebral adquirido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir