La autovía do Salnés se ampliará hasta Noalla para paliar los problemas de tráfico
El plan presentado por la Xunta de Galicia atajará la falta de capacidad de la vía, a la vez que mejora el entorno medioambiental de la zona


El proyecto incluye la ampliación de la Vía Rápida entre Sanxenxo y A Lanzada, prolongando la autovía AG-41 hasta Noalla. Se creará además un tercer carril entre Noalla y A Lanzada, y un cuarto carril en el tramo de la PO-308 entre la Vía Rápida y la PO-550, carretera que llega desde Cambados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Pontevedra y Arosa (17/09/2025)
La actuación también recoge una senda peatonal y ciclista que recorrerá toda la Lanzada. Al mismo tiempo se llevarán a cabo medidas ambientales de recuperación de dunas. Esas dunas y otras zonas condicionan precisamente el proyecto, debido a su pertenencia a la Red Natura, que afecta a las actuaciones previstas.
El plan, calificado como estratégico por la Xunta, fue presentado esta mañana por el presidente Rueda junto a la conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestructuras, además del director de la Axencia Galega de Infraestructuras.
Inversión millonaria para 2027
Para acometer la obra se invertirán más de 40 millones de euros, como suma de las diferentes actuaciones a realizar en el marco de un plan concebido como un PIA (Proyecto de Interés Autonómico).
En la presentación del proyecto se encontraban también los alcaldes de Ribadumia, Sanxenxo y O Grove. Los dos últimos pidieron a Rueda que hablase de plazos. Una cuestión que el presidente dejó en manos de Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestructuras, quien apuntó a 2027 como año para el inicio de las obras. Sin embargo, el año 2026 será clave para la gestión de los trámites administrativos, que incluyen las autorizaciones y expropiaciones necesarias para acometer las obras.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




