El Parlamento pide nuevos juzgados especializados en violencia machista sin alterar la planta penal de Vigo
La propuesta ha sido aprobada con 15 votos a favor y solo dos abstenciones socialistas


El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa clave que busca la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en las ciudades de Vigo y A Coruña. La medida, impulsada por el Partido Popular y respaldada por la mayoría de la cámara, exige que estos nuevos órganos judiciales se establezcan sin alterar el actual sistema de juzgados de instrucción de ambas urbes.
La propuesta, aprobada con 15 votos a favor y dos abstenciones del grupo socialista, insiste en que los nuevos juzgados de violencia machista sean de nueva creación como "órganos adicionales y específicos, sin que suponga la transformación ni eliminación de juzgados de instrucción".
La iniciativa subraya la importancia de una respuesta eficaz y especializada frente a la violencia machista, al tiempo que pide una planificación rigurosa y transparente de la planta judicial gallega. Para ello, se insta a la Xunta a dialogar con el Gobierno de España, basándose en informes técnicos, datos de carga de trabajo y criterios de equilibrio territorial.




