"Es el momento de declarar nula la concesión de la AP-9": los usuarios reaccionan a la respuesta del Gobierno
En Colectivo considera que, aunque la prioridad es la gratuidad, el Gobierno debería acometer ya la anulación o el rescate. La Xunta exige al gobierno el rescate de la AP9 y amenaza con acudir a los tribunales si no le envía el expdiente

Diego Maraña, portavoz de En Colectivo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Los usuarios de la AP-9 creen que es el momento de declarar nula la concesión de la autopista aprovechando el dictamen de la Comisión Europea. Coinciden con el nuevo subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, en que la prioridad es conseguir la gratuidad para aquellos que transitan habitualmente por la autopista del Atlántico, pero el Gobierno debería acometer ya la anulación o el rescate.
En Colectivo recuerda que estamos ante un incumplimiento de la normativa comunitaria, al ampliarse la concesión sin convocar una nueva licitación. Diego Maraña, portavoz de la entidad, considera que el Gobierno no está teniendo una actitud responsable porque, a su juicio, no acepta ese incumplimiento después de que la Comisión se lo haya comunicado hasta en tres ocasiones. Dice que estamos pagando una autopista de la que somos conocedores que no deberíamos pagar.
Considera que el Gobierno tiene base jurídica suficiente para anular la concesión y recuerda que las bonificaciones, el pago de los retornos y los peajes en la sombra, suponen igualmente un perjuicio a las arcas públicas y remiten beneficios a Audasa, la concesionaria. "El Gobierno hoy tiene en su mano que los gallegos podamos disfrutar de una autopista gratuíta o que sigamos pagando peajes hasta 2048 conociendo la ilegalidad de esa actuación", asegura Maraña.
El Gobierno ha remitido a la Unión Europea los datos sobre la prórroga de la autopista AP-9. Ha agotado el plazo de reacción dado por Bruselas que consideraba ilegal la ampliación de la concesión por parte del gobierno de José María Aznar lo que lleva a que sigamos pagando peajes hasta 2048. La comisión europea advertía de su intención de denunciar la prórroga ante el Tribunal de Justicia de la UE. El Ministerio de transportes asegura que el procedimiento continúa y agotará las posibles opciones de respuesta.
La Xunta exige al gobierno el rescate de la AP9 y amenaza con acudir a los tribunales si no le envía el expdiente
Seguimos pendientes del futuro de la AP9 después de la respuesta del gobierno a la Comisión europea, que considera ilegal la prórroga de la concesión por parte del gobierno de José María Aznar que lleva al pago de peajes hasta el 2048. La Xunta exige el rescate, no es el momento, dice, de buscar culpables y estudia llevar al gobierno central a los tribunales.
Tras dar largas el gobierno central al posible rescate de la concesión con remisión de más documentación a la comisión, la Xunta ha solicitado el expediente del caso. Si no lo recibe en un plazo razonable llevará al ejecutivo a los tribunales. La Conselleira de insfraestructuras, María Martínez Allegue ha arremetido contra el gobierno central por dilatar aún más el proceso.




