Los chiringuitos de playa abrirán en Galicia desde Semana Santa al 31 de octubre
A cambio, la Xunta exige una mejora en la imagen y la calidad de los servicios que ofrecen estos establecimientos

Chiringuito de playa / readaccion

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que los chiringuitos de playa podrán operar de forma ininterrumpida desde Semana Santa hasta el 31 de octubre.
Esta decisión, que busca impulsar la economía del litoral, elimina la obligación que tenían hasta ahora de cerrar entre el final de la Semana Santa y el 1 de junio.
Durante un encuentro en Santiago de Compostela con 86 alcaldes y representantes de municipios costeros, Rueda se refirió a estos establecimientos como "efímeros", pidiendo a los asistentes que "destierren las connotaciones negativas" que a menudo se les asocian.
A cambio de esta ampliación del periodo de actividad, el presidente gallego exigió una mejora en la imagen y la calidad de los servicios que ofrecen.
Primeras medidas tras la asunción de competencias
Esta es una de las primeras acciones que la Xunta pone en marcha desde que asumió las competencias del litoral el pasado mes de julio. Rueda enfatizó su compromiso con la "cogobernanza de verdad" junto a los concellos, subrayando que el éxito de esta nueva etapa depende de una colaboración real y efectiva entre ambas administraciones.
"Se dice con mucha facilidad, pero hay que demostrarlo. Si queremos que salga bien, tiene que ser cierto", afirmó, invitando a los representantes locales a unirse a un "pacto por el litoral" que establezca de común acuerdo qué y cómo hacer las cosas.




