Luz verde del Congreso al plan del BNG para implantar el Cercanías en Galicia
La moción demanda iniciar los pasos para el servicio de Cercanías, la finalización del Corredor Atlántico y un aumento en frecuencias y plazas


El Congreso de los Diputados ha respaldado una iniciativa presentada por el BNG que busca "una mejora significativa del sistema ferroviario en Galicia". La moción, aprobada este miércoles, insta al Gobierno a continuar los pasos para implementar un servicio de cercanías propio, la finalización del Corredor Atlántico y un aumento en las frecuencias y plazas de los trenes.
Obras pendientes y más frecuencias
Desde el Congreso, el BNG demanda la finalización de la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago, así como la conclusión de las obras del Corredor Atlántico de Mercancías. Se busca también impulsar las autopistas ferroviarias y la intermodalidad para facilitar el transporte de mercancías.
En cuanto a la alta velocidad, la moción exige que se terminen las obras pendientes del AVE, en particular la variante de Ourense y el desdoblamiento de los tramos de vía única.
Recuperar plazas y frecuencias eliminadas
Para los usuarios, la propuesta plantea un aumento en las frecuencias y plazas y una adaptación de los horarios, buscando garantizar la movilidad, especialmente en el Eje Atlántico y las conexiones con Ourense. Se pide, además, la recuperación de todas las frecuencias que fueron suspendidas durante la pandemia y la aplicación de un Plan de Puntualidad para mejorar la fiabilidad del servicio y la información a los viajeros.
Finalmente, la moción contempla una medida de equidad: aplicar una tarifa plana bonificada similar a la de cercanías en tramos de media distancia en Galicia que sean comparables en distancia y tiempo. Esta medida busca evitar la "discriminación" que sufren los usuarios por no contar aún con un servicio de cercanías oficial.




