De Vigo a Casa de Campo: El CTAG impulsa la movilidad autónoma en Madrid
Este vehículo 100% eléctrico y fabricado en Galicia ya está en fase de pruebas

Vehículo del CTAG en Casa de Campo

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ha puesto en marcha el primer autobús autónomo de la capital española. Este vehículo 100% eléctrico y fabricado en Galicia, ya está en fase de pruebas en un circuito de la Casa de Campo.
Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el 24 de octubre, este bus sin conductor recorre un trayecto circular de 1,8 kilómetros con seis paradas. El servicio, que es gratuito, opera de lunes a viernes en horario de 12:00 a 17:00 horas y tiene capacidad para 12 pasajeros.
Un bus inteligente y seguro
El vehículo, conocido como CTAG Shuttle, funciona con un nivel de automatización 4. Esto le permite tomar decisiones de forma autónoma: acelera, frena y gira por sí mismo. Gracias a un avanzado sistema de sensores, es capaz de reconocer peatones, ciclistas, semáforos y otros vehículos, adaptando su conducción en tiempo real para optimizar la seguridad y la eficiencia.
Este proyecto consolida la alianza entre CTAG y EMT Madrid, que colaboran desde 2022 para impulsar la movilidad inteligente. Ya en 2024, el shuttle había circulado en las inmediaciones de la plaza de Cibeles, pero esta es la primera vez que se presenta en una ruta circular abierta al público.
Desde la dirección de CTAG, destacan el proyecto como un ejemplo del liderazgo de Galicia en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible con un impacto que trasciende las fronteras autonómicas.
Un bus versátil para múltiples entornos
El CTAG Shuttle está diseñado para ser una solución de movilidad de primera y última milla, ideal para conectar puntos de transporte público, polígonos industriales, aeropuertos, universidades y centros urbanos. Su autonomía de hasta 11 horas y su capacidad para 12 pasajeros lo convierten en una alternativa eficiente para diversos entornos.
Hasta la fecha, el vehículo ha participado en 14 eventos y 13 proyectos piloto, transportando a más de 6.000 pasajeros y recorriendo más de 5.000 kilómetros en modo autónomo, demostrando su fiabilidad.




