Hora 14 Vigo
Sociedad

Detenido un hombre en Vigo tras incendiar su piso horas antes de ser desahuciado

El detenido se encuentra hospitalizado, tras pasar a disposición judicial

Un hombre de 30 años ha sido detenido en Vigo después de ser rescatado por los bomberos de un incendio que supuestamente él mismo provocó en su vivienda. El incidente, ocurrido en la calle Xosé Antela Conde, en el barrio de O Calvario, movilizó a la policía local, bomberos y servicios de emergencia, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

El suceso se desencadenó el jueves por la mañana, cuando una llamada al 112 alertó de un incendio con un hombre atrapado en el balcón. Al llegar, los agentes de la Policía Local de Vigo se encontraron con el inquilino en el balcón del piso en llamas. Ante su negativa a colaborar y abrir la puerta, los agentes tuvieron que improvisar para poder entrar.

Con la ayuda de un electricista que pasaba por la zona, lograron abrir el portal del edificio. Acto seguido, una dotación de bomberos llegó al lugar y, junto a la policía, forzó la entrada al piso utilizando una radiografía. Mientras, otra parte del equipo de bomberos desplegó una escalera extensible para rescatar al hombre, que fue bajado del balcón sano y salvo.

Tres focos de fuego y posible síndrome de Diógenes

Una vez sofocadas las llamas, los bomberos y la policía inspeccionaron la vivienda. Su investigación reveló la existencia de tres focos de fuego distintos en el salón, la cocina y la entrada, lo que contradice la versión del inquilino, quien afirmó que el incendio fue accidental y provocado por un cigarrillo.

Además de los daños por el fuego, el interior del piso estaba lleno de basura y residuos, un hallazgo que llevó a los agentes a sospechar de un posible caso de síndrome de Diógenes.

El detenido, que se enfrentaba a una orden de desahucio para ese mismo día, fue acusado de un delito de incendio ante el evidente peligro en el que puso a los demás residentes. Tras pasar a disposición judicial, la autoridad competente ordenó su traslado a un centro hospitalario. El piso, por su parte, ha sido precintado por la Policía Científica para una investigación más exhaustiva.