'Trabajo peligroso', un paseo por la obra de César Otero con piezas inéditas en A Coruña
La muestra forma parte de las exhibiciones efímeras Artnarchists y es la primera que se realiza sobre el artista en 15 años

'Trabajo peligroso', un paseo por la obra de César Otero con piezas inéditas en A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La exposición 'Trabajo peligroso' reúne en la galería de arte La Marina-José Lorenzo, en A Coruña, la obra del pintor ferrolano César Otero (1952-2004), con algunas piezas inéditas.
La muestra, según han informado este viernes sus impulsores, forma parte de las exhibiciones efímeras Artnarchists y es la primera que se realiza sobre el artista en 15 años.
La galería invita a hacer un recorrido por más de 40 obras -algunas de ellas inéditas- del pintor, pionero en la experimentación tanto temática como procedimental. `
Otero, con una personalidad intuitiva y experimental, fue una figura clave en el desarrollo de la nueva plástica gallega.
'Trabajo peligroso' propone redescubrir al pintor y su concepción radical del arte a través de una mirada distinta, como es la de las comisarias e hijas: la periodista Brenda Otero y la arquitecta, profesora de la Universidad de Harvard y asesora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Marina Otero.
La exposición, según las comisarias, permite que "la potencia de la obra de César Otero pueda ser apreciada de nuevo por el público".
"En tiempos de uniformización digital, la pintura se alza como un revulsivo, un recordatorio de la intensidad de la materia, de la singularidad de la mirada y de la capacidad del arte para resistir a la homogeneización del mundo", exponen las hijas del artista, quien fue integrante de colectivos como La Galga, Gruporzán y Atlántica.
El título de la exposición, 'Trabajo peligroso', proviene de una serie de lienzos homónima, en los que una mano intenta agarrar una serpiente -un motivo recurrente en dibujos e historias familiares de Otero-, aunque el autor no dejó pistas sobre los motivos que lo llevaron a nombrar así estos óleos.
"Son unos lienzos que siempre nos habían intrigado y de los que César no dió muchas pistas sobre su significado. Los tomamos como el punto de partida para reflexionar sobre el oficio de artista y plantear si ser artista de una manera valiente es una elección vital arriesgada", explican Brenda y Marina Otero.
El público también tendrá la oportunidad de conocer el inquietante tríptico 'Ela Caeu' (1994), el crudo 'El carnero' (1983), o la inédita 'Botafumeiro' (mediados de los 80), una serie de dibujos en los que Otero, quien dibujaba en todo tipo de soportes, investiga sobre cómo uno de los elementos más reconocibles de la Catedral de Santiago de Compostela “construye espacio en su vaivén”.
A través de lienzos como 'Fisterra' o 'La lección de inglés', de la serie de personajes de la noche o de la realizada en Londres en 1988, así como del motivo recurrente del tiempo, esta exposición reafirma la “heterogeneidad” de la pintura de César Otero.
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de octubre.




