Un homenaje a Castelao en Tui con el vino como hilo conductor
El Concello apuesta por un acto cívico diferente como homenaje al escritor gallego
Entrevista a Bieito Alonso, impulsor del acto cívico "Os viños de Castelao" en Tui
Tui
Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la muerte de Alfonso D. Rodríguez Castelao, el Concello de Tui promueve un acto cívico de homenaje a una figura clave en la cultura y política autonómica como “muestra de gratitud del pueblo gallego”.
“Os viños de Castelao” es una propuesta de acercamiento a la trayectoria del escritor que correrá a cargo del historiador Bieito Alonso, que ha estudiado la vida y obra de Castelao en numerosas publicaciones, y hablará en este acto sobre “O itinerario político de Castelao”. Se completará este acto de reconocimiento con una actividad de ocio denominada “Os viños dos espazos que habitou Castelao. Explicación e degustación” que estará a cargo de Marina Cruces, una sumiller tudense con larga trayectoria en el mundo del vino y las catas.
A lo largo del desarrollo de este programa está prevista la actuación musical de Pancho Álvarez, Quico Paz Antón y Alexandre González, acreditados músicos del entorno con amplia trayectoria profesional.
Este acto de homenaje a Castelao se celebrará el domingo 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en el céntrico edificio de la Plaza de la Inmaculada (antiguo Palacio de Justicia). Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través del correo electrónico de la Oficina Municipal de Turismo: turismo@tui.gal no admitiendo más que dos inscripciones en el mismo correo. El plazo de inscripción está abierto hasta este sábado 20 de septiembre y las plazas son limitadas.
Para la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, este acto de homenaje expresa el compromiso del Concello en la conmemoración de la memoria y el legado de quien es considerado uno de los fundadores de la Galicia contemporánea, su cultura y su marco político. Castelao visitó Tui en diversas oportunidades, siendo recordada su participación en un mitin en el Paseo da Corredoira en el mes de mayo de 1931.
Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana...Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de partidos del RC Celta de Vigo. Presentador del programa Vigo a Debate en TeleVigo