Los incendios forestales activos en Galicia arrasan más de 1.600 hectáreas
Continúan activos los fuegos de Patón (Lugo), O Bolo (Ourense) y A Fonsagrada (Lugo)
La Consellería do Medio Rural ha decretado la situación dos de alerta como medida preventiva por la proximidad de un incendio forestal al nucleo de población de Lomís, en la parroquia de Pombeiro, en el municipio lucense de Pantón. / Pedro Eliseo Agrelo Trigo (EFE)
Galicia cuenta este sábado con tres incendios forestales activos: el de Pantón (Lugo), que ha calcinado 1.400 hectáreas; el de O Bolo (Ourense), que afecta a 240 hectáreas, y el de A Fonsagrada (Lugo), declarado esta noche.
En Pantón se han duplicado en las últimas horas las hectáreas arrasadas por las llamas, parte de ellas en el ayuntamiento de Sober adonde llegó tras saltar el río Cabe. Los habitantes de Cibrisqueiros, Frontón, Budián y Souto fueron evacuados, pero ya han podido regresar a sus casa. También se decretó la evacuación de 17 personas del núcleo de Abelairas, en el mismo municipio, por la proximidad de las llamas a las casas.
El fuego, que se originó en una zona próxima a las vías del tren, mantiene interrumpida la circulación ferroviaria entre Lugo y Ourense, aunque se ha establecido un servicio alternativo por carretera. Asimismo, el humo ha causado el corte total de la LU-P-4103 desde el kilómetro 0 en A Vila do Mato hasta el kilómetro 13 en A Estación en ambos sentidos de circulación.
En el caso del fuego en A Fonsagrada, la Consellería do Medio Rural ha señalado que este se inició sobre las 2:25 horas de este sábado. El incendio comenzó en la parroquia de O Trobo y, por el momento, afecta a una superficie de 20 hectáreas.
Finalmente, en la provincia de Ourense, sigue activo el incendio forestal de O Bolo, en la parroquia de Vilaseco, que calcina 240 hectáreas. En este incendio también colaboran los efectivos de la UME.
En este fuego también está activa la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Santa Cruz. Esta medida fue desactivada a última hora de la mañana de este viernes, pero al empeorar las condiciones meteorológicas tuvo que ser reactivada.
El delegado del Gobierno en Galicia ofrece "toda la colaboración necesaria" en los incendios
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha ofrecido "toda la colaboración necesaria" para los incendios de Lugo y Ourense. A través de redes sociales, Blanco ha señalado que se mantienen en contacto con los alcaldes de los municipios afectados, además de pedir máxima precaución a la ciudadanía.
Efectivos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) -como las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)-, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan ya sobre el terreno.