El patrón del 'Tafra 3' afirma en Vigo que el hundimiento en Mauritania fue "muy rápido"
El otro gallego de la tripulación regresó el pasado miércoles

VIGO (GALICIA), 19/09/2025.- Javier Gestido, patrón del Tafra 3, a su llegada este viernes, al aeropuerto de Peinador en Vigo (Galicia). El patrón de la embarcación que se hundió la semana pasada en aguas de Mauritania, Javier Gestido, ha afirmado que todo sucedió muy rápido, de modo que la tripulación del pesquero no tuvo tiempo a nada cuando fue embestido por el buque factoría 'Right Whale'. Así lo ha relatado este viernes a su llegada al aeropuerto de Peinador, en Vigo, procedente de Gran Canaria. Están investigando qué es lo que ellos hicieron para venir a embestirnos, pero no se sabe, no tengo una explicación concreta, ha añadido Gestido cuando se le ha preguntado qué pudo pasar para que el 'Right Whale' golpease al 'Tafra 3' y lo enviara a pique. EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Vigo
El patrón de la embarcación que se hundió la semana pasada en aguas de Mauritania, Javier Gestido, ha afirmado que todo sucedió “muy rápido”, de modo que la tripulación del pesquero no tuvo “tiempo a nada” cuando fue embestido por el buque factoría 'Right Whale'.
Así lo ha relatado este viernes a su llegada al aeropuerto de Peinador, en Vigo, procedente de Gran Canaria.
“Están investigando qué es lo que ellos hicieron para venir a embestirnos, pero no se sabe, no tengo una explicación concreta”, ha añadido Gestido cuando se le ha preguntado qué pudo pasar para que el 'Right Whale' golpease al 'Tafra 3' y lo enviara a pique.
Tras afirmar que “está todo” en las imágenes, Gestido ha afirmado que estaban “en maniobra de virada, parados prácticamente y virando el aparejo” cuando fueron embestidos.
“Cinco minutos o menos que lo pierdes de vista y se vino encima”, ha dicho para explicar lo sorpresivo del incidente.
Respecto al capitán y el primer oficial del arrastrero, retenidos por las autoridades tras el incidente, el patrón del 'Tafra 3' ha dicho no tener noticias salvo que están en un calabozo retenidos.
Tampoco sabe gran cosa del destino de ambos Claudia Martínez, de la armadora del barco hundido, la viguesa Baipesca.
“Lo que sí sé es que nuestros dos patrones están aquí y eso es una señal de algo. Entonces, nosotros ahora todos necesitamos un momento de duelo, están siendo momentos muy duros", ha dicho visiblemente emocionada.
El otro gallego de la tripulación, José Manuel Diz, llegó el miércoles a Vigo, donde también confirmó que la embarcación se fue al fondo "en cinco minutos" y no les dio tiempo "a nada".
En el barco iban tres españoles, pero solo dos, ambos gallegos, en el momento de la colisión. Una veintena de tripulantes fueron rescatados con vida, mientras que cinco, todos de nacionalidad mauritana, permanecen desaparecidos.




