Fin de semana de incendios en Lugo: testimonios, focos activos en la Ribeira Sacra y previsión meteorológica
Medio Rural no descarta que el origen del fuego estuviera en una chispa que saltase de las vías del tren

Fin de semana de incendios en Lugo: testimonios, focos activos en la Ribeira Sacra y previsión meteorológica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La provincia de Lugo vuelve a vivir un fin de semana marcado por el fuego, la angustia y el temor. Este fin de semana se han registrado nuevos focos en zonas de alto valor natural como la Ribeira Sacra y el municipio de A Fonsagrada, donde esta madrugada se declaró el cuarto incendio del verano.
El fuego iniciado el jueves en el concello de Ferreira de Pantón, hacia el medio día, se propagó con rapidez durante la noche, cruzando el río Cabe y alcanzando el municipio vecino de Sober.
Desde el puesto de mando ubicado en el concello de Pantón, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, aseguraba que “fue una noche muy complicada" y describe: "avanzaba de una forma muy agresiva, con mucha fuerza. Era peligroso para los pueblos y para quienes tenían que trabajar en las labores de extinción".
La situación obligó a desalojar núcleos enteros como Rosende y Anllo en Sober, Cibrisqueiros, Frontón, Budián,Souto y Abelairas en Ferreira de Pantón . “Desalojamos prácticamente la parroquia entera”, explicó el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. “La casa grande de Rosende estaba ocupada por 26 personas. Muchos vecinos se marcharon para casas de familiares y otros fueron ubicados en hoteles de Monforte”.
Las condiciones meteorológicas jugaron en contra. La inversión térmica impidió actuar con eficacia en el foco de Ferreira de Pantón. “Ayer era imposible ponerse delante de la cabeza del fuego”, lamentaba la conselleira. Sin embargo, hoy se espera un descenso de temperaturas y algo de humedad, lo que podría facilitar las labores de extinción.
Los orígenes de este incendio que ha calcinado 2.000 hectáreas y se ha cobrado un total de diez viviendas, todavía no están claros. Medio Rural dice que es pronto, pero no descartan, por la proximidad a la vía del tren, que saltase un chispa.
Cuarto fuego en A Fonsagrada
En paralelo, A Fonsagrada registró un nuevo foco en O Torbo. El alcalde Carlos López confirmó que “parece que está controlado”. Es el cuarto fuego que el municipio registra en lo que va de verano, no puede asegurar la intencionalidad de este último, pero "aunque las superficies quemadas no son grandes, no paran de repetirse. Esperamos que no haya una trama organizada".
La situación sigue siendo crítica en varios puntos de la Ribeira Sacra, y los equipos de extinción trabajan sin descanso para evitar que el fuego siga avanzando.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo




