Ourense pone nombre a los 18.500 niños asesinados en Gaza
El acto de lectura duró más de 12 horas y reunió a cientos de personas

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en la ciudad de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Cerca de 200 voluntarios participaron en Ourense, desde las ocho de la mañana del viernes, en la lectura de los nombres de los 18.500 niños y niñas palestinos asesinados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí.
Las escaleras de Santa María, en la Praza Maior, fueron el escenario de la acción titulada 'Os nomes', cuyo objetivo es "denunciar el genocidio y la limpieza étnica que está perpretando Israel sobre una población indefensa", resume la organización, encabezada por 'Radio Liverdade'.
De este modo, la ciudad de As Burgas se convierte en la primera de Galicia en sumarse a la lectura simbólica de esta lista, al igual que han hecho anteriormente otras localidades en el mundo como Madrid, donde esta semana participaron 300 artistas, entre ellos el director Pedro Almodóvar.
Inicialmente había un centenar de voluntarios apuntados para la acción en la ciudad ourensana pero, a lo largo del día, se fueron sumando nuevos ciudadanos a la iniciativa, por lo que se redujeron los turnos de lectura de 10 minutos a 5.
Para el periodista Alfonso Cid, de 'Radio Liverdade', el momento más "emocionante" ha sido en el que, mientras un canal de televisión retransmitía la acción en directo, la gente presente clamaba 'asesinado' tras la lectura de cada uno de los nombres.
18.500 nombres
A las 08.00 horas, el de Noura Walid Abdulsalam Shaheen, una bebé que aún no había cumplido un año de vida, fue el nombre que abrió la lectura de la lista de los 18.500 niños y niñas palestinas asesinadas durante la ofensiva de Israel hasta el mes de julio, según datos del Ministerio de sanidad de Gaza.
A día de hoy podrían ser más de 20.000 las niñas y niños fallecidos por efecto de las bombas o las balas, el hambre y la falta de asistencia médica, consecuencia de la ofensiva realizada por Israel, que también bloquea la llegada de ayuda humanitaria.




