La borrasca atlántica trae un brusco final del verano a Vigo
El otoño comienza con un descenso de hasta 8 grados de temperatura

Se prevé que este otoño sea más cálido EFE/ Juan González / Juan González (EFE)

La borrasca que afecta a la Península este fin de semana ha traído un fuerte descenso de las temperaturas en casi toda España, pero especialmente en el noroeste. Con una bajada de entre 5 y 8 grados en las máximas, Vigo y el resto de Galicia se despiden del verano y se preparan para la llegada oficial del otoño, que este año se adelanta por la vía meteorológica.
Desplome térmico
La entrada de un frente atlántico ha sido la causa de este drástico cambio de tiempo. El termómetro en Vigo ya lo ha notado, con temperaturas mínimas que se sitúan en valores más propios de los meses de invierno. A la espera de las previsiones para la próxima semana, la Aemet sitúa a Lugo con una mínima de 8ºC, pero en el resto de Galicia las temperaturas también son significativamente más bajas.
Este desplome térmico viene acompañado de un aumento de la nubosidad y precipitaciones intermitentes en la región. Las lluvias, aunque no tan intensas como en el Cantábrico o el Pirineo, marcan el fin de una temporada estival.
El otoño astronómico comenzará este lunes 22 de septiembre, a las 20:19 hora peninsular. Este fenómeno marca el equinoccio de otoño, el momento en el que el día y la noche tienen una duración prácticamente idéntica.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará 89 días y 21 horas, terminando el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.




