Solo la UVigo rompe lazos con Israel
La universidad viguesa es la única institución académica gallega sin proyectos activos con entidades israelíes


Mientras la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade de A Coruña mantienen proyectos de investigación activos con instituciones israelíes, la Universidade de Vigo se ha desmarcado completamente, sin ningún tipo de colaboración con organizaciones vinculadas a Israel. Esta postura refuerza su firme compromiso contra el genocidio en Gaza, un posicionamiento que las tres universidades gallegas han adoptado, pero que solo la UVigo ha llevado a la práctica de forma integral.
La USC, con 13 proyectos en curso, y la UDC, con una investigación sobre la endometriosis, han justificado que todos estos acuerdos son previos a junio del año pasado, cuando las instituciones se unieron a las denuncias internacionales sobre Palestina. La USC ha especificado que sus proyectos continuarán hasta 2029, aunque no ha ofrecido detalles sobre la naturaleza de las colaboraciones. Por su parte, la UDC ha aclarado que su proyecto, financiado por la Comisión Europea, involucra a una empresa especializada en salud femenina.
La UVigo, pionera en la ruptura
La UVigo ha ido un paso más allá, no solo sin colaboraciones activas, sino también rechazando activamente nuevas propuestas. Recientemente, el Rectorado denegó la solicitud de un investigador que buscaba iniciar un proyecto con una entidad israelí. Esta decisión subraya la coherencia de la universidad con su "moción de condena a las acciones bélicas en Gaza", aprobada hace ya un año.
Según fuentes de la UVigo, "cualquier colaboración que se quiera hacer con Israel no va a contar con el necesario apoyo del equipo de Gobierno", que se opone "totalmente a cualquier guerra y mucho más de lo que está ocurriendo en Palestina". La institución también ha ampliado su estrategia de cooperación para acoger a estudiantes y profesores palestinos, ofreciendo un apoyo tangible en medio del conflicto.




