Sociedad

El PP de Pontevedra pide a la Fiscalía Provincial que investigue como delito de odio la moción aprobada en el pleno municipal

El documento impide a artistas y deportistas israelíes participar en cualquier evento representando a su país. La moción se aprobó con los votos a favor de BNG y PSOE, mientras que el PP considera que es ilegal y pide a la Fiscalía que la investigue

El pleno de esta mañana ha estado marcado por la tensión con un enfrentamiento entre la bancada popular y la ocupada por el PSOE y el BNG. El motivo: los socialistas han presentado una moción para exigir el cese de hostilidades en Palestina, que el BNG ha enmendado para, entre otras cuestiones, emplear el término genocidio y prohibir la participación de israelíes representando a su país en cualquier tipo de evento.

“Ilegal” y “discriminación”, la calificación del PP a la enmienda

Esta moción ha sido calificada de “ilegal” por el PP, que ha criticado lo que califican de “discriminación por haber nacido en un país”. En realidad, lo que pedía esta enmienda realizada por el BNG a la moción inicialmente presentada por el PSOE es no acoger entidades que representen, blanqueen o promocionen al Estado de Israel y/o al genocidio. Por lo tanto, no se pretende negar la participación de ciudadanos israelíes, sino evitar que lo hagan en representación del país. Lo explicaba Eva Vilaverde, teniente de alcalde, que acusaba también al PP de “no posicionarse porque no quieren”.

Más tarde el portavoz popular rectificaba y se refería al derecho a usar su bandera en la participación, que es justo lo que pretendía vetar esa enmienda a la moción.

En esa misma enmienda de los nacionalistas a la moción que presentó el PSOE se incluía también el apoyo de las movilizaciones en favor del pueblo palestino. Precisamente los socialistas han apelado a la “dignidad política” de los populares para que se uniesen al voto favorable de la moción.

Violencia e hipocresía, los otros dos argumentos

Otro de los motivos argumentados por el PP para su oposición es el aliento a la violencia. Los populares consideran que esta enmienda podría incitar a actos de violencia por parte de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los populares han hablado de hipocresía porque el Concello de Pontevedra mantiene un importante contrato con PreZero, empresa con ramificaciones en Israel.

Petición a la Fiscalía tras la aprobación de la moción

Finalmente la moción fue aprobada por mayoría con el apoyo del PSOE y el BNG, mientras que los populares votaron en contra. Tras su aprobación, el portavoz popular Rafa Domínguez ha pedido públicamente que la Unidad Especializada de Delitos de Odio dependiente de la Fiscalía Provincial actúe de oficio para investigar si la moción vulnera la legalidad y supone un delito de odio.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que el PP votase a favor de la moción si se modificasen las enmiendas presentadas por el BNG, el portavoz popular ha añadido que todas las enmiendas son “infumables”.

Laura Fresneda

Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad...