Esteiro será "un balcón abierto a la ría": Ferrol retirará parte del muro de Navantia y reurbanizará su entorno
Recuperará la alameda del barrio y creará una glorieta entre Taxonera y Españoleto

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha presentado la fase para el barrio de Esteiro del plan Abrir Ferrol al Mar (foto: Concello de Ferrol)

Ferrol
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha comunicado este lunes que la Xunta de Goberno Local del Concello ha aprobado el proyecto para el barrio de Esteiro dentro del macroplan Abrir Ferrol al Mar.
Su objetivo, transformar el entorno del astillero de Navantia, en el que se derribará parte de su muro. El regidor ha anunciado esta iniciativa en la misma jornada en la cual el consistorio ha adjudicado a Copasa por 5,3 millones de euros la fase inmediatamente anterior.
Es la que prevé la retirada parcial de la muralla del Arsenal Militar. Sobre el documento para la barriada de Esteiro, ha expresado que se seguirá un modelo similar al del resto del proyecto, con 600 metros de senda verde y carril para bicicletas.
El tramo afectado une las inmediaciones de la Puerta del Dique con la puerta histórica del astillero. Rey Varela ha remarcado que se regenerará el espacio de la antigua Escuela Obrera, restaurando su acceso e instalando paneles en homenaje a los aprendices del sector naval.
Igualmente, se renovará el entorno del pabellón polideportivo de la Armada, en Batallones, frente al que se creará una glorieta de unión de las calles Taxonera y Españoleto.
Al mismo tiempo, ha avanzado la intención de "recuperar la alameda de Esteiro, la primera gran alameda de Galicia", con origen en el siglo XVIII, y de crear un "balcón abierto a la ría" gracias al derribo del muro de Navantia Ferrol.
Será en algunos de sus "entornos" ante su "impacto visual", reduciéndose la estructura a 0,5 metros en parte de su trazado. El plan también prevé instalar el primer punto de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad y de 56 árboles, que serán plataneros.
Se completa con 350 plazas de aparcamiento, 150 en la vía pública y 200 en el estacionamiento de la entrada principal al astillero, que pasará a estar abierto al público.
El ámbito de actuación, ha reivindicado José Manuel Rey Varela, alcanza los 25.000 metros cuadrados, de los que 17.000 serán de uso público.
La licitación se espera para los "próximos días", con una inversión de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, de tal modo que la previsión apunta a que las tareas concluyan en 2027.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




