La D.O Ribeira Sacra comienza a evaluar los daños del incendio de Pantón y Sober
Tiene conocimiento de varias viñas afectadas, ahora tendrán que saber cuántas y de qué manera

LUGO, 20/09/2025.- El avance de las llamas en el incendio que asola a los municipios lucenses de Pantón y Sober, originado en el primero de ellos, ha dejado sensaciones de "desesperación e impotencia" entre los vecinos, afectados por una orden de desalojo ante la voracidad del fuego. EFE/Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

Lugo
El incendio que todavía sigue activo en los municipios de Pantón y Sober ha sido “el primero” que le ha dado “de pleno” a las zonas de viñedos amparadas por la denominación de origen Ribeira Sacra, de modo que el Consejo Regulador iniciará este lunes la evaluación de los daños provocados por el fuego en las viñas.
“Vamos a empezar hoy a llamar y hacer evaluación de daños, pero ha sido el primero que nos ha dado de pleno, en Pantón y en la parte de Rosende de Sober”, ha dicho el presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, en un momento en el que los viticultores están inmersos en la vendimia.
“Sabemos que hay viñas afectadas, pero estamos esperando a que terminen los trabajos de extinción para calcular la superficie afectada de viñedos”, ha precisado.
Se sabe que hay “unos cuantos” viñedos afectados “en las zonas de Budián y Rosende” y que a algunos productores “les afectó bastante”.
“Ahora, cuando hablemos con ellos, sabremos algo más sobre la superficie afectada”, añadió Lombardía, quien en todo caso recordó que son zonas en las que predomina “el minifundio, las parcelas pequeñas”, por lo que confía en que sean “casos puntuales”.
Por otra parte, recordó que “la Consellería se comprometió a sacar algún tipo de ayudas para estos afectados”, de modo que el órgano rector estará “a disposición de los viticultores”, para la tramitación correspondiente de las mismas.
En cuanto a la vendimia, han entrado de momento en las bodegas en torno a tres millones de kilos de uvas. “Esperábamos sobre cinco millones, pero nos va a costar. Va a ser más corta de lo contábamos, sin duda. Cumplimos un mes de vendimia y va muy lento”, reconoció el presidente del órgano rector.
“Con la gente en el campo, vemos que no rinde como otros años. La ola de calor apretó mucho a los racimos, que ya habían salido más pequeños que otros años. La cosecha será menor de la previsión inicial. Seguramente no lleguemos a esos cinco millones”, concluyó




