La jueza abre juicio oral por asesinato contra el principal acusado y otros dos investigados por la muerte de Yoel Quispe
Se ha celebrado la vista preliminar mientras la familia y amigos del joven han vuelto a concentrarse ante los juzgados de A Coruña para pedir "justicia"


A Coruña
Se ha celebrado la vista preliminar previa a la apertura de juicio oral por el asesinato del joven de 22 años Yoel Quispe en la madrugada del día de Nochebuena de 2023, en la confluencia de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia. La jueza ha dictado auto que se elevará a la audiencia provincial que recoge la petición de la acusación particular de apertura de juicio por asesinato para el principal acusado y otros dos jóvenes presuntamente implicados en la agresión con arma blanca.
La familia y amigos del joven Yoel Quispe han vuelto a concentrarse ante los juzgados de A Coruña para pedir "justicia".
Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio y pide para el único acusado, una pena de catorce años de prisión y una medida de libertad vigilada durante cinco años.
La acusación particular mantiene que se trata de un asesinato, con un autor, un cómplice y un encubridor. En su escrito de acusación pide para el principal acusado 25 años de cárcel y 10 años de libertad vigilada por asesinato con la agravante de alevosía. También pide 25 años de cárcel y 10 años de libertad vigilada para el compañero que le entregó "el arma de forma deliberada, directa e inmediata".
Pide 15 años para el tercer acusado pues acompañaba al grupo en el momento de la pelea y, según el abogado de la familia de Yoel Quispe, fue quien se deshizo de la navaja. Adrián Borrajo es abogado de la familia que sustenta la acusación particular.
El único imputado que está en la cárcel fue detenido pocos días después de los hechos e ingresó en prisión provisional. Allí permanece desde entonces. Tres jóvenes fueron detenidos en un primer momento por su presunta implicación en el crimen. Tenían en ese momento entre 18 y 21 años.
La familia ha señalado durante el proceso que en las imágenes sobre la agresión había once jóvenes presentes y al menos hay tres implicados y dos más por lesiones.
En sus conclusiones provisionales el fiscal considera probado que el principal acusado llegó en compañía de varios amigos al lugar da los hechos y, al divisar una pelea, en un primer momento, "trató de poner paz". Uno de los participantes en el enfrentamiento era Yoel y sus oponentes dos o más de un grupo de amigos de nueve componentes.
Señala el fiscal que la navaja empleada por el acusado no se ha localizado.




