La Xunta y el Concello de Mos invertirán 125.000 euros para dotar de saneamiento a la zona de A Torroeira
La inversión total asciende a 125.448 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportará el 80%

La alcaldesa de Mos firma con la Xunta un convenio para el saneamiento del Camiño da Torroeira

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático y el Concello de Mos han firmado hoy un convenio de colaboración para financiar la instalación de una nueva red de saneamiento en el camino de A Torroeira, en la parroquia de Louredo. La inversión total asciende a 125.448 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportará el 80% y el consistorio mosense el 20% restante.
La actuación, cofinanciada con fondos europeos Feader, beneficiará a 12 viviendas y unos 48 habitantes. El proyecto contempla un ramal de saneamiento por gravedad de unos 280 metros de longitud, que se conectará a un pozo ya existente en las inmediaciones de la carretera N-550.
La firma del acuerdo tuvo lugar este lunes entre la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. Durante el acto, la conselleira destacó el compromiso del Gobierno gallego en apoyar a los municipios para que puedan ejercer de manera eficiente sus competencias en materia de agua, garantizando así un servicio de calidad para los ciudadanos.
Mejora y ampliación de la red de saneamiento
Esta intervención se enmarca en un proyecto más amplio del Concello de Mos para la mejora y ampliación integral de su red de saneamiento en varias parroquias. La Xunta, a través de Augas de Galicia, también está evaluando otros dos proyectos en el municipio que podrían ser objeto de futuros convenios de colaboración.
Con un presupuesto de 144 millones de euros para 2025, de los cuales 73 millones se destinarán a mejorar las infraestructuras del ciclo del agua, la Xunta continúa colaborando técnica y financieramente con los municipios, especialmente con los de menor tamaño. El objetivo es ofrecer una gestión eficiente de los recursos hídricos y reducir la huella de agua en toda la comunidad gallega.




