Acampa pola Paz realiza un llamamiento ciudadano a sumarse a las movilizaciones en denuncia del genocidio en Gaza
En su primera declaración pública después del inicio de su período de reflexión se dirige públicamente a organizaciones,partidos políticos, sindicatos, ONGs y asociaciones y entidades

Un niño sostiene una bandera palestina sobre los escombros de una zona residencial de la localidad gazatí de Jan Yunis atacada por Israel / Anadolu

A Coruña
El genocidio en Gaza ha llevado al movimiento Acampa pola Paz y e o Derecho a Refuxio a realizar un llamamiento público a sumarse a las movilizaciones en denuncia de los ataques a los derechos humanos. En su primera declaración pública después de la renovación que ha llevado al colectivo a un período de reflexión se dirige públicamente a todas las organizaciones que integran su red, a los partidos políticos, sindicatos, ONGs y asociaciones y entidades.
Critica que los gobiernos, "que tienen la capacidad de ejercer la presión necesaria para poner fin a esta barbarie", dice, siguen plegados a los intereses del gobierno de Israel "contra la voluntad de sus poblaciones”. Considera que estamos ante "un test de valoración de la capacidad de respuesta de la humanidad, para aplicar la misma receta en otros territorios”. Roi Abad, portavoz del Acampa.
Considera que admitir el genocidio supone renunciar a la idea de que los Derechos Humanos "son un valor internacional que debe ser defendido y respetado”.
El PSdeG intenta forzar en el Parlamento un minuto de silencio por Gaza y choca con el rechazo del PP
El pleno del Parlamento de Galicia arrancó este martes con la petición del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de votar un minuto de silencio por “las víctimas inocentes del genocidio en Gaza”. La propuesta no prosperó, ya que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, remitió la decisión a la Mesa del Parlamento y pidió a los portavoces que dialogasen antes de tomar una resolución.
El debate sobre el gesto simbólico ya había generado división en la Mesa el día anterior: PSdeG y BNG votaron a favor, mientras que los representantes del PP lo rechazaron, provocando un empate por la ausencia de la vicepresidenta Elena Candia.
Durante la sesión, Besteiro defendió que la posición de los grupos debía quedar clara con un “sí o un no” y criticó la demora en la decisión. El BNG, con símbolos palestinos en el hemiciclo, respaldó de forma expresa el minuto de silencio, mientras que el diputado Julio Ojea (Grupo Mixto-D.O.) también lo consideró asumible.
Desde el PP, su portavoz Alberto Pazos acusó a los socialistas de hacer un “uso espurio” del conflicto y reprochó que no hubiese diálogo previo entre los grupos. Santalices, por su parte, insistió en que el procedimiento elegido por el PSdeG era “excepcional” y apeló a la prudencia.
La situación en Gaza marcó la jornada parlamentaria, con intervenciones de diputados de la oposición y de la líder del BNG, Ana Pontón, que reclamó llamar “genocidio” a lo que ocurre en la Franja y reprochó al PP que intente “marear la perdiz” ante la gravedad de la crisis humanitaria.




