El Celta empieza su undécima participación europea
La primera vez fue en el 71, la última en 2016/17

Los jugadores del Celta celebran la clasificación. / ALKIS KONSTANTINIDIS (Reuters)

Vigo
Ocho años después de la última participación en la Europa League, además la de mejor sabor de boca puesto que el Celta alcanzó las semifinales y se despidió en Manchester tras un doloroso partido, el Celta regresa a la competición continental esta misma semana. Los de Claudio Giráldez inician una nueva aventura con un equipo plagado de canteranos, con el que la afición se siente plenamente identificado y al que acompañarán más de mil celtistas en el viaje a Alemania. La que arranca esta semana será la undécima participación de los vigueses en Europa.
La historia del Celta en Europa empezó en el año 1971. De ese año data la primera participación en la Copa de la UEFA. En esa fecha se convertía además en el primer equipo gallego en disputar una competición europea. Su rival era el Aberdeen escocés y el resultado del estreno en Balaídos y también del partido de vuelta en Escocia, no fue el deseado. 0-2 en casa, 1-0 fuera.
Era la primera piedra del Celta europeo. Pero habría que esperar a la temporada 97/98, 27 años después, para volver a disfrutar de Europa, abriendo su racha más prolongada en la competición. Cinco temporadas consecutivas. El primer gol de esa competición lo hacía Juan Sánchez en la que sería la primera victoria para el Celta, ante el Arges Pitesti en la ida del cruce de UEFA que enfrentaba a ambos. El delantero anotaba a los 25 minutos el único gol del partido y el primero en competición continental.
Cinco participaciones consecutivas entre 1998 y el 2003 que nos dejaron partidos tan recordados como la remontada en el Villa Park ante el Aston Villa, la eliminación del Liverpool, las goleadas, el 7-0 al Benfica o el 4-0 a la Juventus de Zidane.
Intertoto y Champions League
En el año 2000, el Celta gana la Copa Intertoto. Aquel Celta dirigido por Víctor Fernández había finalizado la temporada 99/00 en séptima posición, lo que le permitió disputar la Copa Intertoto y soñar con una plaza en la Copa de la UEFA. Para alcanzarla, el equipo vigués tuvo que superar a Pelister, Aston Villa y finalmente al Zenit de San Petersburgo en una eliminatoria de ida y vuelta que quedará grabada para siempre en la memoria del celtismo.
Una excelente temporada en la que el Celta acaba cuarto trae de premio la clasificación para la Champions en la 2003/04. El equipo vigués llegó hasta octavos pero la exigencia del torneo afectó al equipo, que ese mismo año descendió de categoría. Lotina se convertía en un héroe, era relevado por Antic y después Moncho Carnero y Rafa Sáez intentarían un milagro que no se produjo.
Tras un fugaz paso por segunda, el Celta regresó de manera sorpresiva a la UEFA con Fernándo Vázquez en 2006. El club tras ascender con el de Castrofeito se volvió a meter en Europa, llegó a octavos y fue eliminado por el Werder Bremen y acabó cayendo nuevamente a Segunda ya con Stoichko en el banquillo.
Histórica semifinal de Europa League
Hace ocho años ya de la participación europea más destacada del Celta. Era la temporada 2016-17 y el Celta jugaba la Europa League de la mano del Toto Berizzo, alcanzando las semifinales del torneo, donde finalmente fue eliminado por el Manchester United, en un doloroso partido que todos los aficionados tiene en su retina. Guidetti y Beauveu tuvieron en sus botas el gol que permitiría hacer historia en la competición pero hubo que conformarse con llegar hasta las semifinales. Y con Iago Aspas prometiendo que el equipo regresaría a la competición.
Ocho años después y con Aspas en el equipo, el delantero y capitán del Celta cumple la promesa. El Celta se estrena en la Europa League esta temporada con un equipo de autor, el de Claudio Giráldez. El primer partido será en Alemania ante el Stuttgart.

Paula Montes
(Tui, 1980) Redactora de Radio Vigo. Desde hace casi 20 años sigue la información del RC Celta y está...




