La gerencia sanitaria de Vigo defiende la reorganización del CIS Olimpia Valencia
Los sindicatos denuncian que el nuevo centro no va a suponer una "descarga de la sobrecarga asistencial" ni una mejora de los servicios


La gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha defendido este lunes la reorganización de servicios que implica la apertura del Centro Integral de Saúde (CIS) Olimpia Valencia y que ha sido cuestionada por la portavoz de la Comisión de Centro de Atención Primaria de esta área, Pilar Rodríguez.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recuerda en un comunicado la inversión de dieciséis millones de euros en el CIS para "mejorar" la atención sanitaria en la ciudad con "una asistencia más moderna, amplia y resolutiva".
El plan funcional del Olimpia Valencia, que prevé abrir el primer trimestre de 2026, implica la reubicación de servicios de varios centros de salud, como el Nicolás Peña, Coia, López Mora y Pintor Colmeiro, "en unas instalaciones más adecuadas y accesibles", según la gerencia.
Aseguran, además, que "el único centro que se traslada por completo" es el de López Mora, debido a su cercanía a las nuevas instalaciones y la necesidad de renovar sus dependencias.
El Sergas defiende que, con esta redistribución, el nuevo centro ofrecerá una cartera de servicios "más completa", con especialidades como fisioterapia, odontología, farmacia, trabajo social, nutrición o matrona.
El modelo implantado, sostiene Sanidade, "centralizará" la atención, lo que facilitará a los pacientes el acceso a múltiples servicios en un solo lugar y evitará desplazamientos innecesarios.
En cuanto al servicio de pediatría, el Área Sanitaria sostiene que no se produce una reducción de servicios, sino que se simplifican las consultas y se concentran los equipos multidisciplinares.
La gerencia incide en la "transparencia del proceso de planificación" y afea a la portavoz de la comisión de centro el uso "demagógico" de este tema, que en su opinión genera "una alarma injustificada".
El Sergas asegura que los profesionales fueron informados a través de sus representantes sindicales y que la mayoría del personal sanitario "considera positivo el traslado, ya que mejora sus condiciones de trabajo y la calidad de la atención".
Las críticas de la comisión de centro
La portavoz de la comisión de centro, Pilar Rodríguez, ha señalado en una comparecencia que el CIS no va a suponer una "descarga de la sobrecarga asistencial" ni una mejora de los servicios.
Según ella, el Olimpia Valencia implica el cierre de los centros de salud Nicolás Peña y López Mora, por lo que se produce un "mero trasvase" del personal hacia el nuevo centro.
La representante del sindicato CIG ha afirmado que tras la presentación de una alegación a la totalidad del plan funcional y fruto de las negociaciones, "la administración quiere cerrar la negociación" con alguna plaza de nueva creación."Valoramos positivamente esta incorporación en el plan funcional, pero consideramos que es insuficiente", ha advertido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Rodríguez "Este novo centro non ven ligado a unha dotación propia de persoal e vai supor o peche do centro de saúde do Nicolás Peña"
También ha criticado el "oscurantismo" del Sergas en el desarrollo de las nuevas instalaciones y la centralización de Pediatría.
"La falta de información supone una indefensión para los trabajadores, que podrían verse afectados por el actual traslado al cerrar definitivamente su centro de trabajo o por la obligación de un traslado forzoso, lo que supondría una modificación en las condiciones de trabajo", ha indicado.
Con el objetivo de que no se traslade el servicio de Pediatría de Coia y que no se cierre el Nicolás Peña, han presentado este lunes más de dos mil firmas en el registro del Sergas en Vigo.




