La mirada de Jorn Lucas: Lo de la AP-9
El periodista neerlandés nos da su visión sobre la autopista del atlántico

La mirada de Jorn Lucas: Lo de la AP-9
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
En las últimas semanas el téma del AP9 está en todas las noticias locales y regionales. Y con razón: casi 50 euros de peaje por un viaje de ida y vuelta Ferrol–Vigo es una barbaridad.
Nosotros usamos esa autopista una o dos veces al mes para ir de A Coruña a Pontevedra. A mi me encanta esa ruta, sobre todo disfruto del tramo después de Santiago: las curvas y las vistas en Solláns son impresionantes. ¡Más carreteras así, por favor!
Por supuesto prefiero que no haya peajes, pero pagar una tasa en sí no me molesta. Pero el precio del servicio debe ser siempre acorde al precio que se pague. Por eso lo que me fastidia mucho es tener la sensación de que no recibo la calidad para lo que pago.
El pavimento está en mal estado - se nota sobre todo cuando llueve. Los paneles informativos muchas veces no funcionan o funcionan a medias. Y así podría seguir… Que la vuelta en el mismo día no la tengo que pagar porque uso el ViaT, ayuda un poco.
Si tengo que pagar decenas de euros para poder usar la AP9, quiero que sea una de las mejores autopistas de España. Y, sinceramente, no lo parece.
La idea de una autopista sin peaje parece lógico e interesante, pero tiene sus problemas.
Si desaparece el peaje, todos los conductores que ahora usan la N550 vienen a la autopista. La AP9 no está preparada para eso, y los atascos serán inevitables.
No creo que es por falta de ingresos de dinero del peaje. Es falta de gestión. Follow the money!
Porque no nos olvidemos de esto. Audasa, la empresa que todos conocemos como dueño, forma parte del grupo Itínere y Itínere está casi completamente en manos de APG Asset Management, el mayor gestor de pensiones de Países Bajos, con un patrimonio de 700 mil millones de euros.
Ellos no van a aceptar una AP9 sin peaje sin más. Y si lo hacen, querrán recibir dinero, una compensación.
¿De quién? De usted y de mí. Porque gratis no existe.




