La Xunta busca la eliminación de la Acacia Negra en el Monte Aloia
Los trabajos se centran en neutralizar el impacto de esta especie invasora

Trabajos de eliminación de la Acacia Negra en el Monte Aloia de Tui

Tui
La Xunta de Galicia lleva varios meses realizando trabajos de eliminación de la Acacia Negra (Acacia melanoxylon) en el Parque Natural del Monte Aloia, en Tui, en una actuación muy laboriosa que implica una inversión total de cerca de 311.000 euros y un plazo de ejecución de 21 meses y medio. Erradicar esta especie alóctona contribuye a asegurar el futuro forestal, paisajístico, medioambiental y económico de la zona en Pazos de Reis.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se desplazó este martes a la zona para comprobar los trabajos que se realizan para luchar contra esta especie invasora en terrenos de este espacio protegido. La dirigente aprovechó la ocasión para expresar el agradecimiento del Gobierno gallego a la Entidad Local Menor y a la comunidad de montes por su implicación en la regeneración natural del Monte Aloia lo que, según apuntó, está contribuyendo a que vecinos de Tui y visitantes de otros puntos de Galicia disfruten de este espacio protegido. Aseguró que este parque natural es una “joya” que está incrementando el número de visitantes y de personas que acudieron al centro de interpretación, lo que demuestra el interés por los hábitats y las especies presentes en esta zona.
Detalle de los trabajos
La presencia de la Acacia Negra estaba suponiendo un problema para el Parque Natural por el fuerte impacto ambiental y la modificación de hábitats naturales, por lo que desde principios de este año y hasta octubre de 2026 se irán ejecutando diferentes tareas para lograr su eliminación de 26,24 hectáreas y, hasta ahora, ya se actuó sobre una superficie de 8,22 hectáreas.
Para lograr erradicar esta especie alóctona, los operarios y técnicos están realizando diferentes labores según el tipo y densidad de pies de acacia presentes en cada zona de actuación. En concreto, las operaciones van desde el descortezado manual, pasando por el apeo manual empleando motorrozadoras o motosierras y el efectuado mediante procesadora forestal, así como el apilado de árboles de pequeño diámetro y peso y trituración mecanizada de restos acumulados en superficies con diferentes pendientes.




