Redondela exige más derechos y recursos para los enfermos de alzhéimer
La mesa "Voces polo Alzhéimer" reclama que los derechos "no pueden depender del código postal"

Imagen del auditorio de Chapela al completo

El auditorio del Piñeiral do Crego en Chapela se llenó este lunes para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer. Con el lema "Igualando derechos", la mesa redonda "Voces polo Alzhéimer" convocó a un público diverso, incluyendo estudiantes, familiares de enfermos y vecinos, que se unieron para pedir más recursos y una atención de calidad para los afectados por esta enfermedad.
La jornada, organizada por el Concello de Redondela, contó con la participación de profesionales de la sanidad, servicios geriátricos y servicios sociales.
El alzhéimer, aunque borra recuerdos, "no borra los sentimientos"
El doctor Miguel Ángel Vázquez, especialista en geriatría, destacó la alta participación del público, en su mayoría jóvenes de centros educativos como el colegio Alexandre Bóveda y el IES Chapela.
En una sesión muy dinámica, el doctor Vázquez explicó que la pérdida de memoria en personas mayores no debe "normalizarse" y que el alzhéimer, aunque borra recuerdos, "no borra los sentimientos y las vivencias emocionales".
Familiares de los afectados compartieron sus experiencias, manifestando su "frustración" ante el avance de la enfermedad y la falta de apoyo institucional. De forma unánime, demandaron a la Xunta de Galicia "más recursos para la dependencia y la sanidad, y más investigación para un diagnóstico y un tratamiento precoz". Además, exigieron una atención de calidad "tanto en las ciudades como en las zonas rurales" y lanzaron un mensaje contundente: "Los derechos de los ciudadanos no pueden depender del código postal en el que vivas".
La alcaldesa, Digna Rivas, y la concejala de Servicios Sociales, Iria Vilaboa, exigieron que los enfermos y sus familias tengan derecho "a ser escuchados, a tomar sus propias decisiones, a contar con una atención sanitaria específica y a la dignidad".




