Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Uno de los tramos de la autovía más peligrosa de España está sin iluminar

Hay desde hace meses señales de obra reduciendo aún más la velocidad

Autovía sin iluminar entre O Porriño y Mos. / Francisco Núñez

Autovía sin iluminar entre O Porriño y Mos.

Vigo

Uno de los tramos de la autovía más peligrosa de España, la A-55, está sin iluminar. Precisamente parte del tramo de concentración de accidentes entre Mos y O Porriño que aunque cuenta con luminarias, están apagadas, lo que dificulta la movilidad en las horas nocturnas: en esta época del año entre las ocho y media de la tarde y las ocho y media de la mañana. Doce horas sin iluminación que se suman a los continuos bancos de niebla que se instalan, sobre todo, en este punto.

La zona sin iluminar se encuentra entre los puntos kilométricos 11 y 14 aproximadamente, con dos radares fijos en el camino, uno marcado a 60 y otro a 80, que sí iluminan la carretera cuando saltan en la noche, y es que son unos de los que más multan en el área.

Lo que sí hay son señales que parpadean en las curvas peligrosas, y otras de obra que llevan meses instaladas en la carretera rebajando aún más de la velocidad, marcándola a 60 en tramos de 80. Tampoco el enlace con la A-52 está iluminado, aunque cuenta también con luminarias.

El resto de la A-55 entre el km 11 y Vigo, a su paso por Mos o Vigo, sí está iluminado, pero por luz residual de las calles adyacentes. Con todo, facilita la visibilidad que se ve seriamente dificultada en los tramos sin luz.

Francisco Núñez

Radares para la seguridad

Este tramo tiene dos de los radares que más multan en territorio español para intentar mejorar la seguridad de la vial. No se aplica sin embargo la máxima del entonces Ministerio de Fomento, ahora Transportes, que en su Orden circular 36/2015 sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles explica que “una de las razones por las que se originan los accidentes es la falta de visibilidad por los conductores de los objetos situados en el trazado de su recorrido o que se presentan de forma repentina en el mismo”.

Añadiendo que “por la noche, los conductores disponen de los faros de los vehículos para resolver las exigencias visuales planteadas durante la conducción; pero a veces esta iluminación no es suficiente, sobre todo cuando la velocidad, la cantidad de vehículos o la complejidad de la escena nocturna son elevadas. En general, la distancia requerida para lograr que un vehículo se detenga de modo seguro suele exceder de la distancia de alcance de los faros del mismo, dependiendo de la velocidad de reconocimiento, de los tiempos de reacción y de frenado y de factores tales como la velocidad del vehículo y el estado seco o mojado de la calzada.

Aclaraciones del Ministerio y Concellos

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio para conocer el la ausencia de iluminación en la autovía A-55 a su paso por O Porriño y Mos y si existe algún plan previsto para activar o mejorar el alumbrado en dicho tramo, de momento, sin respuesta.

Tanto el concello de Mos como el de Vigo, donde también hay iluminación, aclaran que es competencia de Trasportes.

María Díaz

María Díaz

Responsable de los Informativos Matinales de Radio Vigo. En la actualidad presenta también el programa...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir