El sector de los cuidados vuelve a la huelga contra la precariedad y la sobrecarga laboral: "A xente peta; as lesións son brutais",
Trabajadoras del SAF, residencias y centros de día reclaman la actualización del convenio

CIG

Santiago de Compostela
"Dignificar" las condiciones de trabajo de una actividad esencial. Este es el objetivo último de las movilizaciones en el sector de los cuidados -atención a domicilio, residencias y centros de día-. Las trabajadoras han secundado otro día de huelga para reclamar mejoras salariales, de condiciones de trabajo y hasta de seguridad.
El sector de los cuidados no deja de crecer en demanda, al tiempo que cada día pierde personal debido a las bajas o, directamente, el abandono. La precariedad y la sobrecarga espantan a potenciales trabajadoras y desgastan a quienes ya están dentro (muchas cuentan con años de experiencia). Mientras la demanda aumenta, el personal disminuye. Esto incrementa más la sobrecarga física y emocional y, con ella, las bajas y las lesiones. "Es la pescadilla que se muerde la cola", aseguran.
Una reivindicación fundamental es la actualización del convenio actualmente caducado para garantizar salarios que cumplan el SMI, evitar las jornadas "interminables" (superan las 1.700 horas al año) y garantizar la conciliación y los días libres, entre otras cuestiones. Y con la negociación enquistada, la situación sigue empeorando, como lo hace la atención que reciben los usuarios. Por ello, critican que la Xunta haya dejado la atención a mayores y dependientes en manos de empresas que sólo buscan el beneficio. El envejecimiento se ha convertido, denuncian, en un negocio.




